La danza de Tijuana se vestirá de gala rumbo a la XXV Muestra Internacional de Danza Contemporánea Cuerpos en Tránsito y una de las actividades que el público de la ciudad fronteriza espera con atención es el ya famoso Concurso de Coreografía 4×4 TJ Night que se realiza año con año y ha cautivado la atención de propios  extraños con una repercusión a nivel nacional e internacional. A partir de un convocatoria que lanzó el Centro Cultural Tijuana en colaboración con Lux Boreal se recibió la inscripción de creadores desde el 20 de diciembre 2023 hasta el pasado 26 de febrero; esto derivó un arduo proceso de análisis de las propuestas registradas, donde de forma meticulosa y consensuada el comité determinó la selección de las doce creaciones de danza que concursarán en la etapa de semifinales del 16 al 19 de abril en diferentes establecimientos de la vida nocturna de Tijuana. Así lo anunció la compañía Lux Boreal en coproducción con el Centro Cultural Tijuana donde se contó con valiosas y vanguardistas expresiones de  artistas, bailarines y creadores quienes acudieron al llamado de la convocatoria.

Las coreografías seleccionadas para la etapa de semifinales son:

RÉQUIEM PARA UN NADIE
Coreografía: Omar Michel Ortega Pérez, Alan Christian Carrillo Mondragón
Coatzacoalcos – CDMX

EL DESVELO
Coreografía: Sol María Uribe y Masciel Ferat
Puerto Vallarta

DISCO-NNECTED
Coreografía: Naomi Gabriela Maldonado Lúa
Morelia

EL FIN JUSTIFICA
Dirección Escénica: Leo Aldair Huerta Coreografía: Kenia Covarrubias
Tijuana

MELANCHOLIA F321
Coreografía: Paola Malú Gerónimo y Diego Cardiel
Tabasco – CDMX

HAY QUE TENER LA PIEL MÁS GRUESA
Coreografía: Giselle Martínez
Encontra2 Danza Contemporánea
Tijuana

MANICHINO
Coreografía: Day VN, Carlos Zenteno, Cinthya Domínguez y Carlos Naranjo
Colectivo Intermitente
CDMX

VIAJE AL LIMBO
Coreografía: José Angel Cuevas Machorro
So Def Nation
Puebla

¿PORQUE YO NO?
Coreografía: Paola Fierro y Alejandro Bastida
Plexo Norte
Mexicali

LA QUEMADA
Coreografía: Angélica Yazmin Álvarez Apolinar
Mexicali

EROS-IÓN
Coreografía: Sara Montero
Compañía Sara Montero
CDMX

TRATADO DE PROLONGACIÓN
Coreografía: Paulina Ibarra, Iván Solorio y Pita Zapot
Ingravita Performing Arts
Tijuana

Estas propuestas coreográficas serán presentadas de acuerdo al programa de semifinales en la ciudad de Tijuana entre el 16 y 17 de abril, frente a un jurado especializado y posteriormente, una la selección de finalistas se presentará el 19 de abril en el marco previo a la XXV Muestra Internacional de Danza Contemporánea Tijuana Cuerpos en Tránsito, donde se designará a las creaciones ganadoras Mejor Coreografía, Mejor idea original, Mejor intérprete y premio del público.

Mantente alerta de todas las actividades durante este mes donde por excelencia florece la danza en todo el estado de Baja California, más información en luxboreal.org

Las actividades de Lux Boreal cuentan con el estímulo del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (MEGA) de la Secretaría de Cultura de México.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.