Tijuana Film & Food Festival celebró su primera edición para promover a nuevos talentos que incursionen en la industria del cine, y lanzó una convocatoria para crear una plataforma dónde proyectar sus creaciones, corto y largometrajes.
El organizador del festival, Carlos Iñiguez, explicó que esta convocatoria se abre a partir del 12 de enero, y exhortó a los creadores al envío de un “short film” que se estarán recibido a través de la plataforma filmfreeway.
Refirió que esta frontera es multifacética, multicultural y talentosa y está realizando producciones que han tenido éxito incluso en otros países; sin embargo, no existe ninguna plataforma local que los impulse.
“Ni el conocimiento de lo que está pasando en Tijuana sobre directores, cortometrajes y gente involucrada en el cine, pese a encontrarse muy cerca de California, en Estados Unidos, por esa razón nos pusimos a realizar este festival”, expuso.
Acompañado del actor Héctor Jiménez, más conocido como “Esqueleto” en el filme estadunidense “Nacho Libre” y del chef Mario Peralta, creador de “Fuego cocina del Valle”, indicó que se pretende crear una vitrina para la proyección de creaciones cinematográficas.
Refirió que esta edición del festival que se realizará el 28, 29 y 30 de septiembre próximos será de cortometrajes, los cuales premiarán durante esa realización en la que combinarán el cine con la gastronomía y se realizarán varias conferencias al respecto.
El chef Mario Peralta destacó el interés de promover y llevar al público las bondades de la entidad dentro de la gastronomía y la producción de vinos “que merecen ser promovidos a nivel nacional e internacional”.
El actor Héctor Jiménez reconoció que Baja California y sobre todo Tijuana “han sido un semillero de talentos; hay películas nacidas a partir de una idea que se plasmaron en un cortometraje; aunque es un formato de corta duración, destacan las buenas historias”.
Las categorías participantes serán TJ shorts, short film a nivel internacional; de animación, una categoría de comedia y la categoría culinary, que tiene que ver con la promoción a nivel nacional e internacional del arte culinario de la región.