Hoy domingo 22 de enero quedará como el día de la mayor movilización social en la historia de Tijuana, destacó el cronista de la ciudad, Mario Ortiz Villacorta Lacave.

Más de 16 mil personas se congregaron en un mitin en el monumento del emperador azteca Cuauhtémoc, luego de marchar desde el Monumento al Libro de Texto Gratuito.

La amenaza de lluvia no evitó que según el Colegio de Abogados de Tijuana la cantidad de gente superará a la marcha del domingo 15 de enero.

“Peña, ojete, privatiza tu copete” y “Sacaremos a ese burro de Los Pinos”, fueron algunas de las consignas que se gritaron contra las políticas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, principalmente el alza en los costos de los combustibles que a su vez representa el aumento en insumos básicos para la vida humana. Cabe destacar que líderes empresariales como Roberto Castro, propietario de  Farmacias Roma y Alejandro Borja Robles, representante del sector gasolinero local, así como varios sectores de la sociedad civil como el Grupo Avanza Tijuana (GAT), Grupo AHORA, conformados por profesionistas y empresarios, también se unieron a la lucha contra el gasolinazo.

El color no se hizo esperar. Carteles con frases curiosas para protestar contra los tres niveles de gobierno – con Peña Nieto como principal blanco -, disfraces y hasta una parodia de la popular canción La Bamba de Ritchie Valens para exigir la renuncia del mandatario priista. Juan Ramírez, uno de los principales líderes de la manifestación, exhortó con el megáfono en mano que el ánimo no desfallezca y se traduzca en acciones de presión a las autoridades para revertir el gasolinazo, así como políticas en la índole estatal, como la intención manifiesta del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, de concesionar a empresarios el servicio de agua potable.

Ortiz Villacorta Lacave, quien fue titular de la Sociedad de Historia de Tijuana, sostuvo que la marcha “es una muestra de civilidad y hartazgo de políticas arbitrarias”; destacó que Vega de Lamadrid haya dado marcha atrás a la primera Ley del Agua – viene una segunda-, sin embargo la incertidumbre se mantiene sobre lo que hará Peña Nieto sobre la gasolina.

Se espera un nuevo aumento los primeros días de febrero. Por la posibilidad de que la aduana de El Chaparral volviera a ser liberada por manifestantes, autoridades de Estados Unidos cerraron el acceso vehícular a México vía San Ysidro, desviando el tránsito a la garita de Otay. No obstante, los manifestantes optaron por dirigirse a tomar las instalaciones del Centro de Gobierno en Tijuana y el Palacio Municipal a manera de dar un enérgico mensaje a los gobernantes.

Por su parte, las organizaciones de abogados también tomaron parte del evento ciudadano. La barra de abogadas ” María Sandoval de Zarco” instaló un módulo de recepción de firmas para proponer al Congreso de la Unión, que reduzca el Impuesto Especie sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, lo que reduciría su costo.

De acuerdo a las abogadas, en próximas iniciativas van contra el costo de las casetas de cuota en carreteras federales. Román Aboytes, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, apuntó sobre la respuesta ciudadana: “Nada más es una muestra de lo que le espera a Enrique Peña Nieto si para febrero se atreve a seguir impulsando esos incrementos a la gasolina. Todavía no despierta todo el pueblo, pero ya está despertando. Si para febrero hay otro gasolinazo, que se agarre el Estado, porque la gente ya no lo va a soportar”.

Afirmó que los amparos y controversias constitucionales contra las llamadas “Reformas Estructurales” continuarán ante la nula respuesta de quienes gobiernan. “Lo que hizo el gobernador no es suficiente”, enfatizó, y criticó que Vega de Lamadrid persista en la intervención privada en el manejo del agua que llega a los hogares, por lo que anunció que como órganos colegiados analizarán las iniciativas, para evitar que “le den atole con el dedo” a los bajacalifornianos.

Los manifestantes de Tijuana continúan su plan de acción de hoy domingo 22 de enero Después del mitin en la glorieta Cuauhtémoc, el contingente se dividió: un grupo se dirigió a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las garitas de El Chaparral – ya cerrado- y de Otay, así como a la explanada y puertas de Palacio Municipal. La vigilancia de la Policía Municipal se mantiene firme. Se espera la presencia de autoridades municipales para llegar a acuerdos con quienes protestan.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.