Entre la primera y segunda semana de febrero empezarán a adherir a personas al amparo contra el alza a los combustibles, dio a conocer el doctor en derecho fiscal, Adolfo Solís Farías. Se manejará en dos vías: un amparo y una acción colectiva. Podría subir en febrero hasta a 20 pesos, según expresa.

De acuerdo con Solís Farías el amparo contra el gasolinazo, a diferencia de lo que se hizo en el pasado con el amparo contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendrá lo que denominó dos puertas.

“Se va a abrir un amparo por un lado, y una acción colectiva por otro. La acción colectiva procede cuando un grupo de intereses sociales se ve afectado en bienes de consumo.

Es muy específica para el consumo. Tanto en el amparo que presentan las gasolineras, como en la acción colectiva, las personas se van a poder adherir”.

Una de las principales diferencias que refiere el doctor Solís, radica en que en el caso del IVA acudían a los estacionamientos y centros comerciales para recabar las firmas. Pero ahora lo que se busca es que las personas que estén interesadas, se adhieran a ese mecanismo, y la adhesión se hará dentro de los juzgados federales.

Esto con la intención de que el propio poder judicial vea que las personas realmente son las que están comprometidas con la acción. A su entender, lo importante del amparo presentado por las estaciones de servicio es que tiene un objetivo inmediato, el cual se refiere a que no suban los precios del combustible.

“Una vez que se admita la demanda, el juez tiene que juzgar sobre esa medida. El propósito es que no aumenten los precios, porque este precio no es el que se queda ya para 2017. Apenas es el inicio de los precios y se van a modificar en febrero. De ahí para adelante habrá modificaciones diarias”.

En sus estimaciones el combustible puede subir a 18 o 20 pesos, y para que eso no pase, tanto en el amparo como en la acción colectiva, le van a pedir al juez federal que impida que la autoridad suba más el precio.

Otro de los planteamientos, pero de más largo plazo es tratar de revertir la fórmula, a los precios homologados como se tenían a diciembre de 2016. Esto con el fin de atacar la fórmula en la que se determina el precio, porque está sujeta a alteraciones y es manipulada, advierte.

“Si no hay una metodología clara, la Comisión federal de Competencia Económica (Cofece) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) van a estar manipulando los precios.

Eso es lo que tenemos que frenar. Esperamos que los mecanismos generales estén listos y presentados a finales de este mes, máximo la primera semana de febrero y la población podrá empezarse a adherirse en la segunda semana de febrero. El Gobierno le apuesta a que la sociedad se canse”.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.