“Welcome to Tijuana: Tequila, sexo y marihuana” frase con la que Manu Chao iniciaba un tema dedicado a esta ciudad fronteriza es cosa del pasado. En esta región están asentadas 30% de las 325 empresas que componen el sector aeroespacial en México.
Su posición geográfica es estratégica para la conectividad y posicionarse como un hub logístico, para favorecer el ramo aeroespacial y también a otras industrias.
Las empresas del sector se distribuyen geográficamente en Baja California, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León, y Sonora, empleando a más de 45 mil personas, de ellos, Tijuana aporta 50%, Querétaro 18%, San Luis Potosí y Chihuahua con 13% y 10%, respectivamente, mientras que el resto se divide entre Nuevo León y Sonora, de acuerdo con Tomas Sibaja, Presidente Ejecutivo del Clúster Aeroespacial de Baja California.
Aunado a lo anterior se tienen previsiones que para 2021 este sector logre exportaciones por 12 mil 267 millones de dólares, consolidando a México entre los primeros 10 países en esta materia, tema que de acuerdo con Luis Echeverría, Presidente de Interamerican Investment Group, deberá ser aprovechado para impulsar el movimiento de carga en este aeropuerto.
En Tijuana, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el periodo enero-septiembre la carga transportada ascendió a 15 mil 273 toneladas, lo que significó un crecimiento de 16.53% respecto de las 13 mil 106 toneladas del mismo periodo del año anterior y una participación de 2.55% del total acumulado, que según la DGAC fue de 596 mil 716 toneladas, lo que denota un área de oportunidad.
Hay una gran oportunidad de crecimiento. Estimamos mover 21 mil toneladas en el año y con las industrias asentadas hay una gran oportunidad de desarrollar carga en la región”, indica Martín Pablo Zazueta Chávez, Director del Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Los sectores estratégicos para la economía de Baja California son el aeroespacial, electrónicos, electrodomésticos, productos médicos, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, servicios médicos, transporte, vitivinícola y pesquero, en conjunto ocupan una superficie de 71 mil 450 kilómetros cuadrados, según la Secretaría de Economía, lo que da pauta a un área de oportunidad para que el aeropuerto de Tijuana tome ventaja y comience a incrementar su movimiento de carga, de acuerdo con el Presidente de Interamerican Investment Group.
Hay una industria de alta tecnología electrónica y aeroespacial que abiertamente muestra un valor grande con un volumen reducido, se me antoja como que es el material ideal para transporte aéreo, sin olvidarnos que en Ensenada tenemos una industria renaciente muy importante de productos del mar, al cual el aeropuerto le da servicio y tienen una necesidad de transporte de carga que va a Asia con destino de 24 horas para consumo final”, explica Echeverría.
En este sentido señala que una sola empresa de esta industria pesquera mueve 600 toneladas diarias de producto fresco para Asia, lo cual da muestra de la relevancia que debe tomar el aeropuerto con el apoyo de los actores del sector carguero.
Con estas cifras yo creo que el plato está servido para que podamos hacer en la región el acopio de lo que hemos producido de riqueza y transportar de una manera eficiente”, añade.
› ARRANCANDO MOTORES
El aeropuerto de Tijuana cuenta con puntos a su favor para despegar como un importante recinto en materia de carga, entre los que
destacan su ubicación geográfica cercana a California, además de que es el punto de Latinoamérica más próximo al continente asiático.