Aunque Baja California es el principal productor de olivo en el país, la industria podría reducir su productividad, pues actualmente este gremio se compone tan solo de 80 productores, cuando anteriormente eran alrededor de 180, según informó el presidente de Sistema Producto Olivo (SPO).

El presidente del SPO, Agustín Penagos indicó que producen mil toneladas de olivo al año, y generan 3 millones de dólares tan solo en aceite, así como mil toneladas de aceitunas que significa una derrama de 4 millones de dólares.

No obstante, la producción de olivo de esta agrupación podría verse afectada por la baja en el número de productores, afectando al desarrollo de esta industria, misma que se ha convertido últimamente en una fortaleza de la gastronomía de Baja California.

Es por ello que Sistema Producto Olivo ha comenzado a difundir  el conocimiento en los consumidores acerca del Aceite de Oliva que se produce en nuestra región, y a promover a su vez  la cultura de su consumo para que compren el producto local.

En ese sentido, el presidente del SPO comentó que se llevó a cabo el 1er. Festejo Internacional del Olivo en Ensenada, una jornada  de exposiciones, degustaciones,  catas comparativas y  talleres de cocina;  además, un  concurso de comida, música en vivo, así como una mesa redonda con temas de salud, belleza y usos, mitos y realidades acerca  del aceite de oliva.

“Baja California y principalmente en Ensenada, produce aceites de oliva de excelente calidad, que bien pueden competir dignamente  a nivel internacional e incluso, algunos de ellos ya han sido premiados en el extranjero” expresó.

Agustín Penagos destacó que con éste tipo de iniciativas se busca promover e impulsar nuevamente el desarrollo y crecimiento del cultivo del olivo, cuyo potencial económico es muy grande.

“Es una vocación agrícola que también ha sido emblemática en nuestro Estado y que así como la vid, el olivo  también puede alcanzar nuevamente su esplendor”, concluyó.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.