Alumnas de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México diseñaron tres prototipos de vestimenta para que los migrantes que transitan por México hacia los Estados Unidos puedan enfrentar las inclemencias del clima.

Se trata de una chamarra con arnés y bolsas ocultas integradas, un gorroprotector para el frío y una mochila que puede convertirse en bolsa de dormir.

Para confeccionar sus diseños, las estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda visitaron el albergue El Buen Samaritano, ubicado en Bojay, Hidalgo, para conocer las necesidades de los migrantes que encuentran refugio temporal en este lugar.

Los artículos propuestos también están fabricados con telas impermeables en el exterior y polar en el interior, informó la Ibero en un comunicado.

La coordinadora de la Licenciatura, Cynthia Gómez, puntualizó que la idea de convertir la mochila en sleeping bag es porque los migrantes suelen solicitarbolsas de basura para cubrirse del frío por las noches.

Hasta el momento han sido confeccionadas 300 piezas para entregarlas al refugio visitado, pero antes las alumnas de la Ibero esperan reunir fondos para producir otra cantidad similar y beneficiar a más personas en esta situación de vulnerabilidad.

Para cumplir ese objetivo, las universitarias lanzaron una campaña para recaudar donativos y duplicar el presupuesto actual del proyecto.

 

MIGRANTES HAITIANOS RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA EN BAJA CALIFORNIA

 

Dos caravanas de salud, denominadas Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC), arribaron a Baja California para fortalecer las atenciones médicas a los migrantes haitianos y africanos que se encuentran en el estado.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que con este apoyo por parte de su homóloga federal, se reforzarán aún más los servicios de salud para esta población, que ha llegado principalmente Mexicali y Tijuana.

El funcionario detalló que estas unidades están integradas por un equipo interdisciplinario que está constituido por médicos de atención primaria a la salud y médicos especialistas en epidemiología.

También viene un director médico con capacidades en determinantes sociales y diversidad cultural, enfermeras, odontólogos, legistas “promotores de salud” y psicólogos especialistas en intervención de crisis en cada unidad respectivamente.

El titular de la Secretaría de Salud estatal explicó que las unidades COPAC ofrecerán a la población los servicios de salud bucal, atención médica, identificación de riesgos epidemiológicos, así como prevención de enfermedades.

Explicó que el alcance que se logrará con este apoyo para fortalecer el plan de atención varía debido a la cantidad de personas concentradas por albergue y la movilidad que existe en cada uno de ellos.

No obstante, dijo, buscan priorizar las atenciones preventivas y de detección para fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Comentó que las atenciones se ofrecen en cinco albergues que son atendidos porUnidades Móviles en cuatro centros de salud y en el puerto fronterizo de Mexicali.

En el municipio de Tijuana se instalarán en 14 albergues y en el Centro de Salud Zona Centro. En Ensenada, estarán presentes en la Casa Hogar Helping Hands, ubicada en la localidad de Maneadero.

En estos albergues se han otorgado seis mil 30 atenciones médicas, de las cuales 973 son de Mexicali, cinco mil 15 de Tijuana y 42 de Ensenada.

También 123 consultas prenatales, 43 de Mexicali, 79 de Tijuana y una de Ensenada; además de 207 consultas dentales, 106 pacientes por diagnóstico de enfermedad diarreica aguda y se han aplicado 94 vacunas.

Destacó que gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y del sector salud, se llevan a cabo acciones en beneficio de la salud de la población migrante.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.