José Elizondo Siller, presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste, explicó que uno de los factores que mayormente influye en la falta de desarrolladores en la industria de las tecnologías de la información es que no se domina el idioma inglés.
«Es muy grande la necesidad, el tema del inglés nos afecta aquí en la frontera, pero en especifico por la falta de personal bilingüe», mencionó el presidente de Canieti Noroeste.
Y es que precisó que sí hay personal con el talento y el conocimiento de las tecnologías de la información y desarrollo de software, sin embargo al no tener el dominio del idioma inglés, se batalla en que puedan presentar sus proyectos, ya que las áreas directivas apuntan a la presentación de cada proyecto por su creador.
En este rubro, Elizondo Siller puntualizó en que se necesita que el 90% del personal sea bilingüe, para que la empresa tenga el crecimiento proyectado.
Ante esta situación, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información se reunió con el delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, buscando las estrategias para una educación bilingüe a favor de las vocaciones de la región, posterior a la participación del delegado en la reunión mensual de la Cámara.
«Estamos saturados de trabajo en este rubro, por lo que necesitamos más apoyo de la parte educativa, para que se generan más licenciados que se interesen en trabajar en el desarrollo de software, pero que tengan el conocimiento del idioma», abundó Elizondo Siller.
El presidente regional de Canieti agregó que en tres grandes rubros de su competencia el crecimiento ha sido positivo. La electrónica, como industria está creciendo con mayor apertura de plantas y expansiones. En cuanto a líneas de operación, en un 5% al cierre de este 2016, lo cual se incrementaría para 2017 según las proyecciones de la misma industria.
En el caso de las tecnologías de la información, ha detonado la optimización de los procesos dentro de las empresas por lo que se requieren desarrolladores, área en la que se está saturando el trabajo.
Por último, la tercera área, telecomunicaciones, mencionó que a raíz de la reforma, se han tenido una serie de modificaciones que se refleja en Baja California en el aumento de la adaptación de telefonía celular con uso de datos y la utilización de un Smartphone.