Recientemente, tanto Laura Alvarado como yo hemos publicado posts respecto a diseño y como mejorar la calidad visual de los trabajos de tus alumnos (¡y también los tuyos!).

Como bien he demostrado, Canva es una de mis páginas preferidas no sólo para crear grandes diseños sino también para aprender a mejorar la producción gráfica.

Tienen extraordinarios tutoriales que puedes resolver directamente en su sitio, pero si buscas un recordatorio permanente para tus alumnos también encontré un post de Canva con 5 consejos fundamentales para un buen diseño. Todo el post está en inglés pero el contenido es tan valioso que decidí traducir tanto el contenido de cada gráfico como la explicación para que lo puedas usar con tus alumnos sin barreras de idioma.

El post original lo puedes ver aquí, fue publicado por Zach Kitschke, el jefe de comunicaciones de Canva.

Consejo de diseño #1: Utiliza contraste para que destaquen tus diseños

Screen Shot 2015-07-01 at 11.17.02 AM

Utiliza contraste para que destaquen tus diseños

Asegúrate de que estas utilizando colores que contrastan, sobre todo al elegir tu color de fondo y el color de las fuentes o gráficos que utilizarás en tu diseño. Una buena regla general es que si tienes un fondo de color claro, entonces debes utilizar una fuente oscura (y viceversa).

 

Consejo de diseño #2: Escoge tus fuentes

Screen Shot 2015-07-01 at 11.17.29 AM

Una selección consistente de fuentes es fundamental para un buen diseño.

Escoge una fuente increíble para tus títulos, subtítulos y texto y úsalos consistentemente a lo largo de tu documento. 

Al escoger los colores de tus fuentes, recuerda que fuentes negras o blancas son siempre buenas opciones. 

Para los títulos escoge una fuente que resalta, pero para los subtítulos y párrafos (texto en general) escoge fuentes más sencillas, que sea fáciles de leer.

Consejo de diseño #3: Escoge tus colores

Screen Shot 2015-07-01 at 11.17.40 AM

Escoge tus colores. Se constante.

Empieza con dos o tres colores principales.

 

Consejo de diseño #4: No dejes tus imágenes «flotando»

Screen Shot 2015-07-01 at 11.17.50 AM

Usa cuadriculas, marcos, espacios delimitados para ordenar tus imágenes.

 

Las imágenes en tus documentos incrementan el interés en tus contenidos, aprovecha el espacio en blanco, las cuadriculas. Ordena tus imágenes para darle un aspecto más profesional a tus diseños.

Consejo de diseño #5: Mantén la sencillez

Screen Shot 2015-07-01 at 11.17.58 AM

Simplifica.

Cada elemento de diseño debe tener una razón de ser.

Usa la menor diversidad de fuentes, colores, figuras y marcos como te sea posible.

Por último, puede ser fácil dejarse llevar por tantos extraordinarias opciones de imágenes, gráficos y fuentes. Pero un diseño desordenado es abrumador. Asegúrate de tener una razón para utilizar cada elementos de diseño; limita el número de fuentes, colores, formas y marcos diferentes que utilizas.

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.