En artículos anteriores les hablé sobre mi más reciente visita a Argentina, invitada por Wine of Argentina, así como de sus espectaculares bodegas y sus deliciosos vinos. Fui entrevistada por Área del Vino, a quienes les di mi punto de vista sobre los vinos de ese maravilloso país.

DebyBeard

Y aquí la entrevista:

¿Qué es lo que más te llama la atención de los vinos argentinos?

Los vinos argentinos son muy expresivos y tienen una gran personalidad. Cada uno de los productos que he probado se distingue por su terroir, cada uno habla de lo que es el enólogo, la bodega, más allá de su varietal. Además, al mismo tiempo todos los vinos son fáciles de beber, amigables al paladar, y maridan muy bien con la comida de ustedes.

Y, ¿cómo maridan con la comida mexicana?

Muchos de los vinos argentinos acompañan muy bien con la comida de mi país. Hoy probé un sauvignon blanc de Salentein, muy fresco, chispeante, con una acidez perfecta que iría muy bien con nuestra comida, además he probado maravillosos torrontés que también siento que tienen cabida con los platos mexicanos y los pinot noir de otras zonas, como los de Patagonia, que también sientan muy bien.

Más allá de estas variedades mencionadas, los cabernet sauvignon, malbec, petit verdot, si saben maridar pueden ir genial con un buen mole, con un pipián, con nuestros sopes, entre otras cosas.

¿Cómo ves la imagen de Argentina en México?

Creo que las bodegas, así como Wines of Argentina, están haciendo un trabajo maravilloso, y eso se vio totalmente reflejado en el “Día Mundial del Malbec”, que fue un festejo a lo grande, con más de 500 personas, buenos vinos, bello espacio, todo un gran éxito. En base a esto, el vino argentino debe continuar por este camino que le ha resultado tan bien y de a poco fueron ganando su espacio en los mercados latinoamericanos.

¿Cómo ha sido la evolución del consumo?

El consumo de vino en general y de los vinos de Argentina, en particular, ha crecido enormemente. Cada día nos empapamos más de la cultura vitivinícola. Desde mi lado, que ya hace más de 12 años que estoy trabajando con el vino, intento permanentemente comunicar y educar a través de la radio, la televisión, las revistas y por diversos eventos.

Creo que hemos logrado un camino muy interesante y los vinos argentinos están entrando con mucha fuerza, sobre todo en el último año y seguramente cada día irán creciendo más y más.

¿Cómo es tu camino en esa educación que mencionas?

El vino es el producto más democrático que hay. Todo el mundo tiene que sentirse en confianza en la mesa cuando llega un sommelier, cuando llega la carta de vinos, poder entender una etiqueta y poder pedir un producto. Entonces lo que hago permanentemente es educar, porque saber es placer, ya que mientras más sabemos más lo vamos a poder disfrutar.

Mis eventos son chic sofisticado, pero hago de todo. Desde catas para 10 personas o 1.000 personas. Lo que sí tengo en cuenta permanentemente, es que en todas las catas hayan buenos vinos y de diferentes partes del mundo, porque creo que la peor manera de entrar al mundo vitivinícola es a través de un mal vino.

Cada vez, veo más gente interesada en el mundo del vino, y eso no sólo lo veo reflejado en mis catas, sino también en la cantidad de lectores que se han ido sumando a mi blog, los mail que me mandan, las llamadas, entre otras cosas; la gente quiere saber más y quiere aprender más, y es eso lo que debemos brindarle.

Artículo anteriorRecorriendo España a alta velocidad
Siguiente artículoDetrás de un gran hombre… ¿siempre está una gran mujer?
Deby Beard es polifacética y siempre tiene una historia para sorprenderte. Sommelier, empresaria, escritora y periodista: escribe sobre viajes todos los viernes el El Heraldo de México en su columna Viajando con Deby, y su cápsula de radio H de Hedonismo, se transmite en vivo todos los jueves a las 09:45 en El Heraldo radio 98.5 fm en el programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez. Ha sido invitada honorífica a prestigiosos eventos del ámbito gastronómico, turístico y vinícola por parte de las embajadas de Australia, Chile, Nueva Zelanda, Argentina, Rusia, Francia y España. Es autora de los libros De Etiqueta; Vino, sexo y otros placeres; y en coautoría con sus hijas Melanie y Alexis Beard, escribió la trilogía Seducción en los viajes, en la que narran sus experiencias alrededor del mundo. Es presidenta y cofundadora junto con sus hijas, de Marcas de Lujo Asociadas by American Express, la única y primera asociación de México en reunir y crear alianzas estrategias entre las marcas más prestigiosas que se encuentran en el país. En su restaurante Margaret Chic Bistro, ofrece la combinación perfecta entre buena comida, los mejores vinos y las finas copas Riedel, las únicas en el mundo diseñadas para disfrutar cada tipo de uva, y de los aromas y sabores de los vinos. Premios y reconocimientos: LA EXCELENCIA UNIVERSAL del Comité de la Excelencia Universal, instituido por el Premio Nobel de la Paz René Cassin para preservar la calidad en cualquier área del saber humano. Reconocimiento como Medio y crítica especializada por parte del club de banqueros de México, entre otros.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.