La Compañía “Lagartijas Tiradas al Sol,

presentará la obra “Tijuana”, en el Teatro El Galeón

Centro Cultural del Bosque

Junto al Auditorio Nacional

  • Escrita, dirigida y actuada por Gabino Rodríguez, presentada por la compañía “Lagartjias Tiradas al Sol”
  • Después de su exitosa participación en la pasada edición de la Muestra Nacional de Teatro, ofrecerá una breve temporada en el Teatro El Galeón

 

La migración es un tema de actualidad, pero vigente desde hace décadas.

Sobre todo, la migración hacia el norte de nuestro país; básicamente en camino al “país de las oportunidades”… “al sueño americano”.

Sin embargo, existen personas que se quedan en el camino, ya sea por decisión propia, o circunstancialmente.

Y ahí es donde surge la obra teatral “Tijuana”.

Pero mas interesante aún, cuando su autor, realiza una parte de su propia estancia en la ciudad fronteriza bajacaliforniana.

Apartado de su mundo habitual, un hombre deberá enfrentarse a la experiencia de vivir bajo otro nombre, y con el salario mínimo.

Esta es parte de la trama de la obra “Tijuana”, que la compañía “Lagartijas Tiradas al Sol” presentará en el “Teatro El Galeón” del Centro Cultural del Bosque, del 3 al 12 de mayo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas.

Escrita, dirigida y actuada por Gabino Rodríguez, “Tijuana” presenta la documentación, en audio y video de la experiencia vivida por él mismo durante su estancia en Tijuana, Baja California.

Los conflictos a los que se enfrentó al tener una identidad falsa, y trabajar durante seis meses en una fábrica maquiladora, ganando el salario mínimo…una realidad en la que no le tocó nacer.  

La obra forma parte de “La Democracia en México 1965-2015”, una serie de 32 piezas (una por cada estado de la República mexicana), que aborda el presente de este concepto, desde distintas geografías; un mosaico complejo de realidades llamado México.

A más de 50 años de la publicación del libro de Pablo González Casanova, “La Democracia en México”, la compañía “Lagartijas Tiradas al Sol” busca investigar las ideas que sustentan el ideal democrático del país.

Este montaje se ha presentado  en varios festivales de Europa, en países tales como Italia, España, Países Bajos y  Alemania. También  en Brasil y Estados Unidos de América.

“Tijuana” se presentó en México, en el marco de la “38 Muestra Nacional de Teatro”, con gran aceptación por parte del público, y con excelentes críticas.

El proyecto está basado en textos e ideas de Andrés Solano, Arnoldo Galves Suárez, Martín Caparrós y Günter Wallraff. La dirección adjunta corre a cargo de Luisa Pardo, y la iluminación es de Sergio López Vigueras.

“Lagartijas Tiradas al Sol”,  reúne artistas que trabajan sobre la escena, hacen libros, radio, video y desarrollan procesos educativos.  

Desde 2003 comenzaron a desarrollar proyectos, como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar o trazar fronteras.

Su trabajo busca crear narrativas sobre eventos de la realidad. No tiene que ver con el entretenimiento. Es un espacio para pensar, articular, dislocar y desentrañar, lo que la cotidianidad fusiona, pasa por alto, y nos presenta como dado.

Los proyectos de “Lagartijas Tiradas al Sol”, se han desarrollado a partir de tres líneas de investigación: la autobiografía, la historia política en México y, recientemente, la actualidad; trabaja la tensión entre ficción y realidad.

“Lagartijas Tiradas al Sol”, en el “Teatro El Galeón”, del Centro Cultural del Bosque; del 3 al 12 de mayo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas