Invitado a la doceava edición de la Expo Construcción Baja Internacional por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, el analista político, Leo Zuckermann Behar, ofreció la conferencia magistral “Primeros meses del gobierno federal”, en  la que habló acerca de cómo ha transcurrido la gestión del presidente de la república,  Andrés Manuel López Obrador.

Ante el público asistente y miembros de la Cámara que preside el ingeniero Gabriel Valenzuela Moreno, indicó que la gestión ha sido equilibrada, con elementos positivos para la inversión en el sector constructor, pero con aspectos que preocupan a los inversionistas.

Recalcó que como aspectos positivos del gobierno federal, están el respeto a la autonomía del Banco de México y el nombramiento de dos nuevos subgobernadores para esta dependencia, la seriedad de la Secretaría de Hacienda con la designación de Carlos Urzúa como su titular, el monto del presupuesto económico  2019, y el hecho de no confrontar al presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Entre lo negativo, apuntó la cancelación del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la proyección de obras de infraestructura no rentables; como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y la incertidumbre por el Aeropuerto de Santa Lucia debido a la existencia de un cerro que no habían observado, además de la estrategia  para solucionar la inseguridad y los recortes presupuestales “a machetazos”.

El analista manifestó preocupación por el porvenir del desarrollo de infraestructura, siendo que  el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ing. Javier Jiménez Espriú, no reúne la capacidad, pericia, ni conocimientos necesarios para impulsar obras que contribuyan al desarrollo del país.

Aseveró que fue negativo cancelar un proyecto como el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mismo que se vislumbraba como un detonante para el desarrollo económico del país, con lo cual no se proyecta una buena imagen hacia los inversionistas.

Mientras tanto, resaltó que en comparación con otras entidades del país, en Baja California son notables avances en muchos sentidos, entre ellos la mejora en algunos recintos e infraestructura estratégica, poniendo como contraste los inconvenientes en la operación del Aeropuerto de la Ciudad de México y los avances en el de Tijuana, como el puente binacional Cross Border Express.

Extendió su felicitación a la CMIC por realizar la Expo Construcción Baja, sobre todo ante la importancia que merece el impulso del sector en una región en la que ha florecido la competitividad para las empresas constructoras.

“Es muy importante realizar estos eventos porque creo que abonan a que los empresarios tengan más información que les será relevante a la hora de decidir invertir en obras”, concluyó, Zuckermann Behar.