El pasado viernes 5 de junio, el capitán retirado del Ejército Gustavo Huerta Martínez, exdirector y exsecretario de SPM de Tijuana se entregó el la Fiscalía General del Estado (FGE) por existir una orden de aprensión en su contra obsequiada por el juez tercero penal Flavio Herrera, misma que se implementó y fue internado en la penitenciaria de La Mesa.

El exagente de Policia y Transito Municipal José Luis Hernández Gálvez fue quien había presentado una denuncia penal en contra del teniente coronel Julian Leyzaola Pérez (JLP) y Gustavo Huerta Martínez (GHM) por tortura y privación ilegal de la libertad el 25 de agosto del 2010.

En su declaración ante el juez, el capitan Huerta Martínez culpó al también retirado teniente coronel Julian Leyzaola Pérez de ser quien torturaba a los policías en la secretaría de Seguridad Pública Municipal que se encontraba en la “Calle 8”, y en las instalaciones del cuartel militar manifestando que él (GHM) solo se limitaba a observar sin intervención alguna.

De estos hechos se desprenden dos conotaciones: lo político y lo judicial.

1º Lo político rebaza lo judicial porque el objetivo es la inhabilitación de Leyzaola y los beneficiados serían sus adversarios morenistas en la lucha electoral por la alcaldía tijuanense.

2º La denuncia judicial interpuesta por José Luis Hernández Galvez se llevó a cabo diez años atrás y Leyzaola Pérez ya había sido exonerado administrativamente del cargo.

Por lo tanto, la importancia de toda esta faramalla radica estricamente en lo político electoral.

Con Leyzaola igual que con Andrés Manuel López Obrador (toda proporción guardada) entre más tratan de inabilitarlos más crecen porque los convierten en víctimas propiciatorias.

Está visto que al morenismo bajacaliforniano le preocupa enormemente que esté el nombre de Julián Leyzaola en las boletas electorales.

Por lo que respecta al capitan Gustavo Huerta, hay que decir que fue desleal con Leyzaola que fue quien le dio su apoyo y su confianza, tanto en Tijuana como en Cd. Juárez, y deshonró al Ejército Nacional que lo formó al declarar ante un juez civil que en los cuarteles militares de Tijuana se practica la tortura a ciudadanos y eso pone de manifiesto su falta de integridad.

En cuanto a Julian Leyzaola Pérez al parecer no tiene más que dos opciones:

1º Solicitar asilo político a los Estados Unidos. O…

2º Enfrentarse con heroisidad a los morenistas que quieren frenarlo en sus aspiraciones políticas. Conociendo la disciplina castrense de Leyzaola, todo hace suponer que no se va a doblegar.

Por otra parte, vale la pena señalar que aún cuando se esperaba que el caso de Leyzaola fuera atraído por la Fiscalía General de la República, su titular Alejandro Hertz Manero con mucha sapiencia jurídica se abstuvo de atraer el caso sabedor que más jurídico el tema es político.

En “Nombres y apellidos” hemos venido diciendo desde hace tiempo que el teniente coronel Julian Leyzaola Pérez fue un buen jefe policiaco que junto con el general Sergio Aponte Polito y el general Alfonso Duarte Mújica le trajeron la paz a Tijuana y a Baja California; y que Leyzaola metió al orden a los delincuentes, empezando por limpiar la coorporación a su cargo. En el ámbito policiaco debe haber disciplima y respeto en el cumplimiento del deber.

Un jefe policiaco no puede jugar a la caperucita roja frente al lobo feroz.

Que Leyzaola no tiene oficio político ni es diplomático es verdad, pero con su disciplina y lealtad obtuvo excelentes resultados y nos trajo la paz.

Dimes y Diretes…

Los expertos en política y café gourmet sostienen que en la guerra política del 2021 que ya está aquí, el escenario que se vislumbra es que va a ser una confrontación entre dos coaliciones: la de MORENA con el PT y el Verde Ecologista y la del PAN con el PRD, PES y PBC.

El unico partido que iría solo a la contienda sería Movimiento Ciudadano (MC), así lo manifestó su coordinador estatal Jorge Alcibíades García Lara que es diputado federal por Baja California.

El que increíblemente está en una total indefensión es el PRI, que preside estatalmente Carlos Jimenez Ruiz, toda vez que el exalcalde tijuanense Jorge Hank Rhon está en otra total indefinición porque no se define con toda claridad si va a buscar o no la candidatura a gobernador. Y si no hay una figura de mucho peso cómo la de JHR, difícilmente habrá quien le entre a la contienda, y esta situación colocaría en un serio predicamento al tricolor, que incluso hasta podría perder el registro en el Estado, y eso sí sería una verdadera catástrofe. Así de complicadas están las cosas para el Revolucionario Institucional que sigue contando con muchos militantes y simpatizantes que se sienten confundidos y desamparados. ¡Qué barbaridad!

En espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine que distritos electorales serán para mujeres y cuales para hombres, están surgiendo en el escenario político los nombres de  quienes podrían aspirar a candidaturas para diputados locales y federales.

De la coalición – no formal – encabezada por MORENA quienes siguen liderando para alcanzar la candidatura al gobierno del Estado son: Arturo González Cruz y Marina del Pilar Ávila Olmeda; desde luego hay otros más que tienen aspiraciones políticas pero que no han logrado penetrar en el ánimo de sus militantes y hacia los electores.

En el Congreso del Estado los únicos morenistas que no buscarían la reelección porque ya lo hicieron una vez son: Víctor Manuel Morán Hernández y el actual secretario de Educación estatal Catalino Zavala Márquez que podría buscar la alcaldía de Rosarito y si se pudiera hasta la gubernatura. Luis Moreno Hernández que pertenecía al desaparecido Transformemos alineado en la fracción de MORENA y que ahora preside el Congreso, es otro de los que está impedido para buscar la relección.

En la otra posible coalición encabezada por el PAN, dijeron los analistas que muy seguramente se determinarán sus candidaturas en convenciones internas porque esa participación democrática de sus militantes es lo que hizo diferente al PAN de las demás fuerzas políticas, y con esa imagen conquistó el voto ciudadano. Las candidaturas que obtengan en las convenciones los militantes serían enriquecidas con algunos candidatos externos, por lo que hay que considerar a personajes ciudadanos como Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional de la COPARMEX; Rodrigo Llantada Ávila presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE); el jurista Adolfo Solís Farías – cuya voz retumbaría en el Congreso Local o federal -; Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) y el dirigente  de la Canaco de Mexicali Juan Ramón López Naranjo a quien se le ubica como posible candidato por un distrito local de la capital cachanilla.

Para la alcaldía de Mexicali el PAN tiene visualizados algunos nombres: la senadora Gina Cruz Blackledge, Ernesto Elorduy Blackaller, Andrés de la Rosa Anaya, Eva María Vásquez Hernández y el regidor Héctor Ibarra Calvo. Quien también es mencionado en Mexicali para buscar una candidatura por un distrito local es el excandidato a la dirigencia estatal del PAN Carlos Aguirre Amparano.

Para la alcaldía de Rosarito suenan los nombres de Silvano Abarca Macklis, Juan Gabriel Esquivel Fierro, Raul Quiroz Quezada y si este municipio fuera para mujeres hay que anotar los nombres de María Ana Medina Pérez y América Soto Villa. Para la diputación local o  federal de Rosarito están tratanto de convencer para que se postule el exalcalde Luis Enrique “Yiyo” Díaz Felix que goza de popularidad y liderazgo con los rosaritenses.

Enrique Alfaro de Jalisco imparable

El reciente atentado anárquico en Guadalajara donde un desquisiado le prendió fuego a un oficial de Tránsito del Estado que estaba en su motocicleta, muestra sin duda el desorden y el odio que hay en algunos fanaticos morenistas y mercenarios que dejan ver el miedo de perder las elecciones intermedias del próximo año en las que se renovará a nivel federal la Cámara de Diputados y en Baja California la gubernatura, ayuntamientos y el Congreso Local.

Respecto al zipizape tapatío, el exgobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro, que fuera fundador de Movimiento Ciudadano (MC) y actualmente se desempeña como senador de la República, sostiene fuerte debate con el presidente López Obrador por su intento desestabilizador contra el gobernador Enrique Alfaro que no le perdona que no lo acompañara en su tercer intento de ser presidente, toda vez que continuó en Movimiento Ciudadano partido con el que ganó la gubernatura jalisciense. Alfaro Ramírez finalmente decidió no continuar con Andrés Manuel al ver que había sido infiltrado por la “mafia del poder” que tanto había combatido.

Al final de la segunda carta que recientemente le dirigió Dante Delgado a AMLO le dijo: “Dices que lo tuyo no es la venganza. Demuéstralo deteniendo la insurgencia que atenta contra Enrique Alfaro. No olvides que el que siembra vientos recoge tempestades…

El autor es empresario y analista.
Correo: joseaguirrelomeli1970@gmail.com
Twitter: @aguirrelomeli

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorRealiza Tijuana Verde “Green Ágora” con temas de Cambio Climático y Energía
Siguiente artículoPromueve SEST la convocatoria del Festival de Cine de Ensenada
mm

Esempresario y analista político, Licenciado en Administración de Empresas.

Cuenta con amplia experiencia en organizaciones públicas y privadas, exconsejero de la Cruz Roja Tijuana, miembro y ex Presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Baja California A.C., exdirector de Relaciones Públicas de Salud en el XVI Ayuntamiento de Tijuana. También fue coordinador del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana.

Destacado promotor cultural y coleecionista de arte.