Un catálogo de plantas endémicas de la región de las cuales se puede utilizar su valor nutritivo para la creación de una nueva industria gastronómica, está llevando a cabo el proyecto Tijuana Verde.

El responsable del programa, Hernando Durán Cabrera, explicó que en coordinación con la Culinary School, se están clasificando las plantas nativas que ya se utilizaban con fines gastronómicos y nutricionales desde los primeros pobladores de la región.

Ahora, dijo, se está promoviendo el uso de éstas brindándole un valor adicional, pues de ser plantas utilizadas para fines curativos por los grupos étnicos regionales, ahora se les ha redescubierto el valor nutricional y gastronómico.

Actualmente, dijo, en Tijuana Verde se lleva a cabo una investigación sobre quienes utilizaron los diversos tipos de plantas que se encuentran en la región bajacaliforniana, así como la manera en las que éstas se utilizaban o el uso que le daban.

“Vamos a rescatar, a proponer nuevos platillos con las plantas de nuestra región, a redescubrir su uso, a revalorar todas las propiedades nutritivas que poseen estas plantas endémicas, pero también a darlas a conocer a la comunidad”, expuso.

Recordó que Tijuana Verde es un proyecto de Tijuana Innovadora, una esfera donde se reúnen grupos ambientalistas en pro del rescate del medio ambiente de la región Tijuana-San Diego, “estamos reuniéndonos una vez aquí y otra en esa ciudad”.

Durán Cabrera anunció además la Feria Ambiental Universitaria que el proyecto Tijuana Verde llevará a cabo el próximo jueves 10 de noviembre, dentro de la realización del programa Tijuana Innovadora.

En esa feria, abundó, se presentarán alrededor de 40 proyectos de jóvenes con propuestas y posibles soluciones a problemáticas ambientales tales como el agua, energía, calidad del aire e infraestructura verde.

“Son jóvenes creativos surgidos de las universidades y que presentarán estos proyectos”, y agregó que además se presentarán conferencistas y paneles de expertos que discutirán este tipo de problemas ambientales.

De: Diario de Yucatán

FuenteEl Diario de Yucatán

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorSay North Festival Is On a Mission to Make Tijuana Mexico’s Newest Musical Epicenter
Siguiente artículoDe Alaska a Tijuana