El Gobierno federal anunció el incremento al Salario Mínimo General, que aumentará un 16%; de $88.36 pesos diarios, a $102.68 a partir del 1 de enero de 2019.

Asimismo, en la zona de la frontera con Estados Unidos, se creará una franja donde el salario mínimo será de $176.72 pesos diarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se trata de un acto histórico, el inicio de una nueva etapa en la política salarial del país.

Te puede interesar Suben salario mínimo a $102.68 a partir de enero

Acompañado por los representantes del sector empresarial, del sector sindical, de los integrantes de su Gabinete en materia económica y los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, AMLO destacó que durante muchos años, el salario mínimo perdió su poder adquisitivo y hay quienes sostienen que se perdió el 70 por ciento en estos últimos 30 años.

El Banco de México, dijo, reconoce una pérdida del 60 por ciento del poder adquisitivo del salario.

Hace 25, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50, 55 kilos de tortilla, y ahora seis kilos de tortilla. De esas dimensiones ha sido la pérdida del poder adquisitivo del salario. Por eso, el hecho de que ahora se haya acordado este aumento, significa el inicio de una etapa nueva. En el periodo anterior, muchas veces el salario se fijaba por abajo de la inflación. Nosotros hemos sostenido que en las circunstancias más adversas para la economía nacional se va a procurar siempre, y ojalá y no tengamos problemas económicos, financieros graves, pero nunca fijar el salario por abajo de la inflación”

Explicó que se trata de un aumento del 16 por ciento del salario mínimo nominal, que en términos reales es de alrededor del 12 por ciento.

Te puede interesar Sin lujos y con austeridad deberá rendir más el presupuesto: AMLO a universidades

El tabasqueño indicó que esta decisión fue consultada con el Banco de México, por lo que no debe generar preocupación el aumento mayor al salario mínimo en la frontera, porque si bien es cierto que aumenta casi al doble, se tiene el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16 al 8 por ciento, ademas de la reducción del Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento.

Explicó que este aumento al salario en la frontera se debe a que es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio.

La primera cortina empieza en el sur, vamos a ir creando estas cortinas de desarrollo para que la gente no tenga necesidad de emigrar, que la migración sea optativa no obligatoria”

López Obrador dijo que en el sur y en el sureste va a haber mucha inversión; desde obras de infraestructura como el Tren Maya; se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales maderables; se va a construir una nueva refinería, se va a desarrollar el Istmo de Tehuantepec con la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con la construcción de una nueva vía para un ferrocarril de carga de contenedores en el istmo, y mejorar la comunicación de países del Pacífico con la costa este de Estados Unidos y, también, en esa franja, se van a autorizar estímulos fiscales para la creación de empresas y que haya empleos.

Y vamos a estar creando otras cortinas hasta el norte. Y la última cortina va a ser ésta, la Zona Libre, tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, para que haya inversión, se generen empleos y haya bienestar en la frontera norte”

Adelantó que mañana, Marcelo Ebrard, dará un anuncio porque están haciendo gestiones con el gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo un plan de inversiones y enfrentar de esa manera el fenómeno migratorio.

Esto, puntualizó, va a significar más inversión extranjera en el país; vamos a tener la posibilidad de que haya inversión del gobierno de Estados Unidos, de empresas de Estados Unidos y, al haber más inversión extranjera, vamos a tener más crecimiento, más empleo, más bienestar para los mexicanos, subrayó.

JFM