Derivado de los constantes incidentes como robos, “cobros de piso” y hasta homicidios, registrados en Playas de Tijuana, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California, llamó a una reunión urgente con autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno en la que solicitó intervención inmediata.

Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de la Canirac BC, informó que por parte del gobierno federal estuvo el Coronel Manuel Bravo, coordinador regional de la Guardia Nacional; por parte de la Fiscalía General de Justicia de Baja California, el Oficial José Luis Vilchis, de la división Antisecuestros, mientras que por parte del gobierno municipal asistió el Director de la Policía Municipal de Tijuana, Roberto Esparza.

“Existe mucho temor por la desafortunada realidad de inseguridad que están viviendo los comerciantes y restauranteros en Playas de Tijuana, principalmente quienes se encuentran en el malecón, al grado tal de orillar a cerrar a las 6 de la tarde”, expuso.

Al margen de que algunos de ellos han sido extorsionados por el denominado cobro de piso, y que por miedo no hacen las denuncias oficiales, lo cierto es que es una realidad, comentó, mientras que la respuesta al llamar al 911 no era inmediata.

Badiola Montaño indicó que los afiliados señalaron la existencia de venta de droga en el malecón, por donde se pueden observar malvivientes que contribuyuen a un clima de inseguridad tanto de locatarios como de visitantes.

“De hecho, los restauranteros ofrecieron arreglar patrullas que no sirvan con tal de tener la atención de la autoridad y ser coadyuvantes con la vigilancia, a fin de tener una respuesta inmediata a este flagelo que están viviendo y con el que se están viendo seriamente afectados”, apuntó el dirigente.

Al respecto, agregó, tanto los mandos policiacos presentes en la reunión pidieron a los asistentes el recobrar la confianza en ellos como autoridades, manifestando su compromiso por atender la situación.

En tanto que Miguel Ángel Badiola, como líder de la Canirac BC, propuso reunirse cada dos semanas con las autoridades para evaluar los avances, además de concretar dos grupos de WhatsApp directamente con ellos, a través de dos personas que se designaron como enlace.

Por último, precisó que en dichos grupos se encuentran restauranteros, comerciantes y vecinos de las dos arterias principales de Playas de Tijuana: Paseo Playas de Tijuana y Av. Pacifico, a quienes agradeció la confianza, así como el valor que tuvieron para no quedarse callados y unirse en torno a la cámara.