Con la finalidad de dar seguimiento a la forestación efectuada el pasado 11 de julio con motivo del 130 aniversario de la ciudad, el equipo de Tijuana Verde de Tijuana Innovadora regresó esta semana a la Gaza Simón Bolívar para llevar a cabo una jornada de mantenimiento.

La coordinadora de Casa de las Nativas de Tijuana Verde, Arq. Karla Meraz, informó que del total de 130 ejemplares plantados, entre árboles y arbustos, únicamente 3 de ellos no sobrevivieron.

“Es decir, que a un mes de que fuimos a plantar, tenemos un índice de sobrevivencia de 97%, lo cual sinceramente es muy bueno”, puntualizó. “De hecho, aún existe la posibilidad que dos ejemplares no hayan muerto, sino que simplemente estén ‘dormidos’ y aún puedan florecer”, agregó.

Detalló que durante la jornada de mantenimiento realizada en colaboración con la esfera de Tijuana Innovadora, Jóvenes Líderes, se hicieron una serie de cajetes a algunas de las plantas para que puedan aprovechar mejor la recolección de agua, además de colocar alrededor una serie de piedras a manera de protección y hacer una limpieza general del lugar.

Así mismo, Meraz reconoció que el XXII Ayuntamiento de la ciudad ha sido de gran ayuda para obtener este resultado, pues se ha encargado de estar llevando cada semana pipas de agua a la gaza para regar todos los ejemplares.

Exhortó a la comunidad a estar pendientes de las próximas actividades de Tijuana Verde, incluyendo jornadas de forestación, las juntas Green Ágora y la IV Feria Ambiental.

“En particular, invito a todos los jóvenes de las universidades y preparatorias de la región a ser parte de la IV Feria Ambiental Académica, lo cual pueden hacer inscribiendo su proyecto en el sitio oficial TijuanaInnovadora.com/TijuanaVerde“, culminó.