Al considerar que un periodo de dos años para la gubernatura es corto para poder ejecutar un plan de gobierno de impacto para la entidad, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, (Cocaam) A.C., conminó a la legislatura local generar las condiciones para que pueda extenderse a cinco años.

De esta manera la presidenta de esta confederación, Mtra. María Adolfina Escobar López, se sumó al llamado realizado en este sentido por el Colegio de Abogados Emilio Rabasa, el director de la Facultad de Derecho del Cetys Universidad, Alfredo Estrada, entre otras representaciones ciudadanas.

Aun cuando el periodo electoral en el que se renovará la gubernatura y la legislatura local, así como las alcandías de los cinco municipios de la entidad, arrancó el pasado 9 de septiembre, hizo un llamado a los diputados locales para modificar el artículo 44 en concordancia con el octavo transitorio de la Constitución del estado de Baja California, a fin de que se extienda el periodo de quien resulte electo como gobernador a cinco años.

Indicó que con ello se brindaría certidumbre política y económica para la entidad, ya que se contaría con un tiempo razonable para poder implementar su plan de gobierno.

“Si los diputados antepusieran el interés ciudadano por encima del interés de los partidos políticos que los postularon en el poder, sin duda se lograría una reforma al artículo 55 de la Constitución del Estado, como un acto más de voluntad política, que de “vericuetos legales”, dando un ejemplo de congruencia entre lo que prometieron a la voluntad popular y su quehacer legislativo”, planteó.

Si bien dijo que este proceso electoral marcará un “parteaguas” en la historia de la democracia del Estado al tener por primera ocasión la posibilidad de la reelección en el caso de las alcaldías y las curules o escaños en el Congreso Local, deben analizarse aspectos como el despliegue de recursos (más de mil millones de pesos), para la elección de una gubernatura que únicamente durará dos años.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.