Ante la necesidad de atender los temas fundamentales para promover el desarrollo económico de la ciudad, los presidentes de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, liderados por el titular del organismo, Kurt Honold Morales, se reunieron con funcionarios federales para darles a conocer las problemáticas que enfrentan los distintos sectores productivos en la entidad.

En la reunión de trabajo, el sector empresarial organizado destacó distintos puntos al Jefe del Sistema de Administración Tributaria, Osvaldo Santín, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado, los Subsecretarios de la Secretaría de Economía Rogelio Garza y Juan Carlos Baker, titulares de Industria y Comercio y Comercio Exterior.

Entre los tópicos expuestos al SAT, los representantes del sector empresarial de Tijuana hablaron sobre la situación del comercio de autos usados y circunstancias de las nuevas reglas de comercio exterior para el despacho aduanero de vehículos, así como la simplificación de facturación a clientes de los negocios del sector, a fin de que no tenga que ser tan a detalle la descripción de las mercancías enajenadas al consumidor, evitando sanciones por errores involuntarios.

Asimismo, la necesidad de incorporar al sector electrónico al programa de despachos en conjunto entre las Aduanas de México y Estados Unidos, específicamente en la exportación; y señalaron la falta de comunicación y capacitación del personal del Gobierno del Estado en identificar modelos de negocio en la Nube, lo cual ha generado pérdida de negocios de socios de CANIETI, pues los tiempos de respuesta ante aclaraciones son muy lentos y las soluciones ofrecidas no son viables.

Con respecto al INAMI, los empresarios marcaron que el llenado físico en la forma migratoria en el acceso peatonal y en vehículo es lento, además de que la forma migratoria únicamente está en español e inglés, y ya que existe un mercado asiático a nivel nacional y en particular en Tijuana que recibe más de 30 mil turistas asiáticos mensuales, es importante agregar a las formas migratorias el idioma mandarín, de igual manera expusieron el problema de la migración de centroamericanos a Tijuana.


Al INADEM le expusieron la necesidad de que exista mayor simplificación y agilidad en la autorización de apoyos para emprendedores y pymes, así como el promover que los recortes presupuestales no afecten la canalización de apoyos al sector empresarial, diseñar programas de fortalecimiento competitivo del sector electrónico de BC, y apoyar en el impulso de las Industrias creativas BC – Subsegmento «multimedia y arte digital» y Tijuana Film & Food Festival.

En cuanto a la SE, requirieron la creación de una zona económica especial, que permita generar una economía de escala y de alta competitividad global, que detone el potencial crecimiento de esta región fronteriza, y la implementación de un esquema integral competitivo para el comercio organizado de autos usados.

Además, solicitaron la revisión a fondo y promoción de la modificación de aquellas regulaciones, disposiciones y normatividad que frenan u obstaculizan el abasto de mercancías extranjeras, con base en el decreto comercial fronterizo, y revisar la situación actual de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y su impacto en la frontera norte, pero también informaron que las autorizaciones relacionadas a la Regla Octava para televisores va muy lenta.

En la reunión estuvieron presentes el titular de Canaco, Lic. Mario Escobedo Carignan; Presidente CANIETI Noroeste, Lic. José Elizondo Siller; Presidente de Cotuco, Sr. Francisco Villegas; titular del CDT, Lic. Gabriel Camarena; Presidente de Deitac, Arq. David Mayagoitia Stone; Presidente del CCPBC, C.P. Araceli Guzman Ibarra; Presidente Zona Económica Estratégica, Sr. Pedro Romero Torres Torija; Titular de Coparmex, Lic. Gilberto Fimbres; y la titular Asociación de Agentes Aduanales Tijuana y Tecate, A.A. Sol Macias González.