El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) desarrolla el proyecto de lumbricultura, mismo que implementa en el Vivero del Parque Morelos con el fin de reducir hasta en un 80% el uso de insecticidas, fungicidas y otros químicos.

«La lumbricultura es la siembra de lombrices las cuales generan líquidos que nos permiten utilizarlos para regar las plantas y árboles que producimos», explicó el promotor del Vivero del Parque Morelos, Ramiro Valenzuela Guerrero.

Para este proyecto se usaron lombrices de la tierra del vivero, mismas que se alimentan de agua y desperdicios como tomate, zanahoria, aguacate, lechugas, por mencionar algunos; además de cartón, papel sanitario usado y estiércol de caballo.

Todos esos productos son mezclados y distribuidos en 4 camas de tierra oxigenada, en donde las lombrices se reproducen constantemente. Al inicio del proyecto de lumbricultura sólo se contaba con 400 lombrices, hoy hay más de 7mil.

«Estas lombrices cuando orinan y excrementan generan un líquido que se llama lixiviado, que es rico en nutrientes como el zinc, calcio y otros minerales, y es el que usamos para regar las plantas del vivero. Este lixiviado nos permite reducir hasta en un 80% el uso de insecticidas, fungicidas y otros químicos», explicó Valenzuela Guerrero.
Actualmente se logran de 20 a 100 litros de lixiviado, el cual es usado para el riego de las plantas llamadas cola de gato, ave del paraíso, entre otras.

Por su parte, el director Rodrigo Bustamante Ybarra, resaltó que «este trabajo es innovador en el Simpatt porque nuestra meta es desarrollar proyectos sustentables que apoyen al medio ambiente, como nos lo ha solicitado el presidente municipal de Tijuana, Doctor Jorge Astiazarán Orcí. La lumbricultura es importante porque nos apoyará en el cuidado de la producción de más de 250 mil plantas anuales».

Vale mencionar que el Vivero del Parque Morelos es el único en Baja California que gratuitamente dona plantas y árboles principalmente a las escuelas, colonias y parques de Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali.