Este año a quienes hayan realizado operaciones con personas en la lista negra del SAT les serán suspendidos los sellos digitales, con lo que no podrán timbrar, emitir facturas y cobrar.

Durante la conferencia Reformas Fiscales 2020 organizada por la firma de contadores Rufo Ibarra Consultores, se expusieron los principales tópicos en materia fiscal como enterar en los plazos correctos las retenciones para evitar caer en responsabilidad solidaria.

El C.P.C Alonso Ibarra, socio director de la firma Rufo Ibarra Consultores puntualizó que todas las operaciones que se realicen deben tener razón de negocio, es decir que el beneficio económico sea mayor al fiscal, de lo contrario la autoridad podrá recaracterizar el acto jurídico y en consecuencia pagar impuestos sobre la operación.

“Ahora más que nunca se requiere tener un asesor fiscal de confianza ya que todas las operaciones que obtengan algún beneficio fiscal y caigan en los supuestos de esquemas reportables, deben informarse al SAT a partir del 2021”, abundó.

Por su parte el socio de impuestos C.P. Jorge Montes manifestó que la reforma fiscal federal de este año no implica nuevos impuestos pero sí endurece las facultades para fiscalizar, a esto se le suman los gravámenes a gasolinas, artículos de empeño y hospedaje que anunció el Congreso del Estado de Baja California.

La recomendación general anunciada por el socio fundador de Rufo Ibarra Consultores, C.P.C. Rufo Ibarra Batista fue el cumplimiento oportuno ya que de no hacerlo se generarán una serie de consecuencias en donde se hace responsable a los socios accionistas, administradores, gerentes, directores generales.

Agregó que la reforma fiscal está en constante cambio y al día de hoy como está publicada amerita aclaraciones por parte de la autoridad, por lo que los comités fiscales de los organismos empresariales estarán al pendiente de estas disposiciones para emitir las observaciones pertinentes.