Maximizar la energía producida por un sistema de energía solar y verlo reflejado en un mayor ahorro en el recibo de luz, depende del porcentaje de eficiencia de los paneles solares que sean instalados tanto en residencias, comercios o industrias, por lo que los especialistas recomiendan adquirir paneles solares que sean de una eficiencia mayor al 17 por ciento.

El Director Ejecutivo de la empresa Media Tensión, Ing. Rolando David Escobedo Ortiz destacó que antes de adquirir un sistema de energía solar lo primero que se debe entender es cómo comparar las métricas de rendimiento de los diferentes paneles solares disponibles en el mercado, ya que el índice de eficiencia cuantifica la capacidad de un panel para convertir la luz del sol en electricidad.

Al señalar que no toda la luz solar que incide sobre la superficie de un panel es convertida en electricidad, sino solo un porcentaje, precisó que el panel solar es más eficiente en la medida que convierte mayor cantidad de luz solar en energía eléctrica útil.

“En términos prácticos, para dos paneles solares con la misma potencia en Watts, si uno tiene una eficiencia de 20% y el otro de 15%, el panel con eficiencia de 20%, producirá hasta un 70% más kilowatts-hora (kWh) de energía eléctrica durante su vida útil, comparado con el panel con eficiencia de 15%”, indicó.

Dado lo anterior, especificó que los paneles solares de alta calidad tienen índices de hasta 22.5% de eficiencia, mientras que la mayoría de los disponibles en el mercado internacional van desde 14% hasta 16%, por lo que recomendó elegir paneles con mayores porcentajes de eficiencia, aunque su precio puede llegar a ser hasta un 30% más.

Asimismo, advirtió que aunque un potencial proveedor indique que los paneles solares que propone son de alta eficiencia, se debe corroborar esto solicitando evidencia documental de que en efecto cumplen con dicha especificación, dato que usualmente se obtiene de las fichas técnicas del fabricante.

Aunque los paneles solares más eficientes tengan un costo ligeramente más alto, aseveró que es posible que esa inversión adicional se justifique por el aumento del ahorro conseguido mediante la generación de más electricidad durante la vida útil del sistema de energía solar, que puede ser de más de 25 años.

Rolando David Escobedo exhortó a las personas decididas a invertir en estos sistemas de generación de energía, a exigir paneles de alta eficiencia, con niveles superiores al 17 por ciento; y en caso de contar con los recursos, asegurarse de que la eficiencia de los paneles solares a adquirir sea superior al 20 por ciento.

“Tomen en cuenta que un sistema típico de energía solar para un hogar o pequeño comercio, podría significar una inversión de alrededor de 75 mil pesos con paneles menos eficientes, y unos 100 mil pesos con paneles más eficientes, pero este diferencial de costo les redituará grandes ahorros en el futuro, que fácilmente compensarán en pocos años la inversión adicional realizada”, concluyó.