Con el propósito de actualizar los conocimientos sobre temas laborales y fiscales, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) llevó a cabo su 25 Convención Binacional con la participación de profesionales de ambos lados de la frontera.

El CPC. Leonardo Méndez Cervantes, presidente del CCPBC, indicó que este es un esfuerzo tanto del colegio de Baja California, como del Colegio de Contadores Públicos de California.

“Estimamos la asistencia de 80 participantes de ambos lados de la frontera, con lo cual estamos inaugurando el Salón Magno de nuestras instalaciones, y el objetivo principal es difundir información respecto de temas legales y fiscales tanto de Estados Unidos como de México”, comentó.

El hecho de que Tijuana tenga esta dinámica comercial donde empresarios tienen inversiones cruzando la frontera, hace necesario el realizar actividades como esta, apuntó, donde además los presentes además de capacitarse tienen la oportunidad de generar relaciones de trabajo.

Por su parte, Armando Álvarez Carmona, vicepresidente de Asuntos Fiscales del CCPBC, indicó que esta convención se realiza anualmente con los temas de actualidad e interés para contadores y abogados fiscales.

“Vivimos en una zona geográfica muy particular donde es muy común que tengamos situaciones fiscales transfronterizas, entonces contadores americanos que asesoran empresas que tienen subsidiarias mexicanas necesitan conocer los cambios en temas laborales, fiscales, para ayudar a sus clientes tomar medidas hacia un sistema fiscal más seguro y eficiente”, indicó.

De igual forma, agregó, el gremio contador en Tijuana suele tener clientes con inversiones en Estados Unidos que requieren estar al tanto de las reformas que aplica el gobierno, como los recientes impuestos que aplicó el presidente norteamericano Donald Trump.

“Con la reforma de Trump de 2017 se crearon categorías nuevas de impuestos, uno de transición y uno denominado GILTI (Global Intangible Low-taxed Income) este le afecta a las empresas americanas que tienen negocios en México con pocos activos, como las maquiladoras”, refirió.

Por lo que contadores y abogados fiscales deben estar enterados de estas disposiciones para poder asesorar a las empresas maquiladoras, mientras que los profesionales norteamericanos están interesados en conocer la nueva reforma laboral mexicana.

Otros temas que se abordaron en el Convención Binacional fueron los diferentes Vehículos de Inversión en México, donde se les proporcionó información acerca de cómo emprender un negocio en México.

Entre los exponentes estuvieron Josh Maxwell, Leobardo Tenorio, Paul Hernández, Agustín Ceballos, por mencionar algunos.