Jaime Humberto Hermosillo, quien falleció este lunes 13 de enero, es uno de los cineastas mexicanos fundamentales y más originales desde la década de los años 70, consideró el coordinador de la Cineteca Tijuana, Carlos Sarabia.
Tras expresar la consternación que embarga al gremio cinematográfico y en general al medio cultural por el deceso del afamado director de cine, el coordinador de la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo del Gobierno de México, recordó que en julio pasado la institución invitó a Hermosillo a presentar “María de mi corazón”, al conmemorarse los 40 años de la película basada en un cuento del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
Nacido el 22 de enero de 1942, “Hermosillo es autor de una amplia y versátil filmografía en muchos casos adelantada a su tiempo”, señaló Sarabia al precisar que el cineasta abordó “temas controversiales desde su debut con ‘La verdadera vocación de Magdalena’ en 1971”.
Añadió que a lo largo de su filmografía Hermosillo también “contravino convenciones sociales y la rígida moral de la época en películas como ‘El cumpleaños del perro’ (1974), ‘La pasión según Berenice’ (1975) y ‘Amor libre’ (1978)”.
Adicionalmente, el director de cine mexicano fue “pionero en la experimentación con las nuevas tecnologías digitales ya en los años 80 con cintas como ‘Intimidades de un cuarto de baño’ de 1989 y ‘La Tarea’ de 1990, así como en propuestas con temática abiertamente gay en ‘Doña Herlinda y su hijo’ de 1984”, apuntó el coordinador de la Sala Carlos Monsiváis.
“Quedó pendiente la invitación que se le hiciera por parte del CECUT en julio pasado, dentro del ciclo de conferencias ‘Grandes de Nuestro Cine’, a presentar la versión restaurada de su entrañable película ‘María de mi corazón’ (1979) que concibiera al alimón con Gabriel García Márquez”, afirmó por último Carlos Sarabia, quien no descartó presentar en el futuro un ciclo sobre el cine de Jaime Humberto Hermosillo en la Cineteca Tijuana.
María Rojo y Héctor Bonilla protagonizaron el filme de Hermosillo con guión de El Gabo, “María de mi corazón” (1979)