El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) aprobado y en proceso de publicarse, será un proyecto municipal con visión futurista para crear nuevas formas de desplazamiento dentro de la ciudad de una manera sustentable.

Invitado a la reunión quincenal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) Tijuana, que preside Luis Fernando Serrano Macías, el director General del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), Alejandro Ruiz García, habló de los proyectos desarrollados en la actual administración municipal entre ellos PIMUS.

Explicó que el plan busca generar movilidad de forma creativa con espacios públicos que garanticen el desplazamiento sustentable de las modalidades de transporte como; amplias banquetas de entre 3 a 5 metros en vías primarias, ciclovías compartidas y confinadas.

Un transporte masivo colectivo a corto plazo con sistema BRT como lo es el SITT, y la posibilidad de la incorporación de trenes o transporte elevado en unos 15 años, aproximadamente.

La asignación de carriles para uso de automóviles tendrá el propósito de promover políticas para la reducción en la utilización de estos, e impulsar el uso del transporte público y la bicicleta.

En ese sentido, indicó que para la articulación de los proyectos fue necesario el apoyo de los tres niveles de gobierno, cámaras y colegios, además de las universidades.

Dentro de los 31 proyectos desarrollados por esta administración, también destacó el de Ordenamiento Ecológico de Tijuana un documento que lee el territorio para generar mejoras en la planeación y con ello, evitar problemas a futuro como riesgos, desastres naturales, deslizamientos, inundaciones generando estrategias para mitigar el cambio climático.

Por su parte, el Presidente de la AMPI agregó que estarán al pendiente del desarrollo de los proyectos y los inmobiliarios estarán dispuestos apoyar con acciones propositivas para que estos cumplan con el objetivo que requiere la ciudad.