La protesta se llevará a cabo el día lunes 24 de abril de 2023, a las 7pm, en el Teatro del CECUT, donde se realizará una manifestación artística en contra de la destrucción
del mundo y del final del arte contemporáneo como lo conocemos.

Cansados de sentirse inconformes con los resultados de sus producciones, los artistas de Teatro en el Incendio diseñaron este experimento escénico en el que es el público mismo el responsable de su experiencia, pues durante la convivencia decidirá lo que le resulta relevante y cómo necesita que suceda para merecer su atención.

El público decidirá qué música va más acorde con algún momento; qué bailarín, actor o cantante prefiere ver representando una escena; y cuándo ya vio suficiente de lo mismo; de manera que nos encontraremos ante una obra sin autor, sino una obra de autoría colectiva, entre artistas y audiencia.

Los artistas de la emblemática compañía de Tijuana, bajo la dirección de Gilberto Corrales,
reflexionan que, en los tiempos que vivimos, el contexto del caos cultural producido por la
globalización y la mercantilización del mundo, el arte sin autor producido por inteligencia artificial, entre otros fenómenos sociales y tecnológicos del siglo XXI, ponen en crisis el paradigma del arte que ya se encuentra al borde de la extinción.

Y tomando como inspiración el fenómeno conocido como la infoxicación, en el que el exceso de información que recibimos a diario nos abruma y nos cansa, desembocando en problemas que pueden estar afectando la salud mental, se realiza esta obra pospandémica, en donde no hay tiempo para perder el tiempo, y el público va dictando el ritmo de su experiencia.

La experiencia busca plantear la reflexión de “¿qué sentido tiene esforzarse tanto cuando todo parece indicar que el mundo que conocemos está por acabarse?” y si “nos encontramos ante el final del mundo contemporáneo como lo conocemos”, y sobre todo, que es tiempo de ser coautores de nuestro futuro colectivo como humanidad.

Planteado como un divertido convivio de juegos teatrales para aliviar el aburrimiento -con actuaciones, danza y canto-, el espectáculo intenta descubrir lo que verdaderamente nos importa y lo que ya no nos sorprende de la realidad que vivimos. Para esta última sensación de desinterés, existe una expresión contemporánea que representa el sentimiento: “Meh”.

En palabras del director, “Meh es una expresión que no muestra ni buena ni mala emoción, es una no-reacción, el encogimiento de hombros hecho palabra. Ni siquiera necesitas ejercitar tus músculos faciales para pronunciarla, emana sola de tu boca como un suspiro. Y aunque no hay emoticono en Whatsapp que dibuje este sentimiento, ni otra palabra que pueda sustituirla, seguramente cualquier persona sabe de qué sentimiento se trata, pues actualmente es el sentir de toda una generación”, y por esta razón, el espectáculo lleva el nombre “Meh! Juegos teatrales para aliviar el hastío”.

Para mayor información pueden contactar a Teatro en el incendio en sus redes sociales o en su página www.teatroeneincendio.org, así como también en las redes sociales y/o plataformas de CECUT.

SOBRE LA COMPAÑÍA: Teatro en el incendio es un Centro de investigación, producción y
divulgación de arte escénico con 12 años de trayectoria y más de 30 obras en su haber, con un estilo joven y propositivo, caracterizado por la reinterpretación de la cultura popular para tratar temáticas de relevancia social. Beneficiada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales con el programa México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) emisión 2021, de la Secretaría de Cultura, con su “Proyecto de investigación, producción y divulgación de arte escénico pos pandemia”, Teatro en el incendio es una de las compañías emblemáticas de artes escénicas de Baja California, que ha representado al estado en cinco ocasiones en la Muestra Nacional de Teatro.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.