Tras la cuarentena del SARS-Cov2, la reactivación económica debe enfocarse en transversalidad, respeto a la naturaleza, sustentabilidad y sanidad del aire, afirmó Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), en conferencia.

Ante medios de comunicación de la región de Baja California, refirió lo anterior, al iniciar la Semana de Desarrollo Sustentable, en la que habrán de participar con talleres y conferencia, también a distancia, distintos organismos y dependencias de la entidad.

Señaló que, en el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, se han venido articulando, políticas públicas desde la óptica del desarrollo sustentable, propiciando sinergia y resiliencia con principios educativos, además de fomentar un el sentido de pertenencia de los recursos naturales.

Un ejemplo es el interés de transformar el transporte masivo, eficiente, con uso de gas natural y movilidad no motorizada, para contribuir con la calidad de aire, especialmente en Mexicali, donde el monitoreo no se actualiza desde hace décadas.

Se está gestionando, comentó, un convenio con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), como parte de una estrategia estatal en la materia, para la que nunca antes se había pensado en un documento rector.

En lo que se conoce como “economía circular”, el Subsecretario de Desarrollo Sustentable, Carmelo Zavala Álvarez, dijo que es necesario alinear políticas sustentables, como en el caso de las “compras verdes” del gobierno a productos y prestadores de servicios amigables.

Respecto del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, y la SEST, con la colaboración de empresas y organizaciones de la sociedad civil, del 1 al 7 de junio realizará actividades dirigidas a la ciudadanía con impulsan la Semana del Medio Ambiente en Baja California.

Este 1 de junio, se transmitirá la lectura del cuento “La ciudad de Franceli”, por Aranza Fong y Karen Esquivel, así como el taller “Crea tu macetero de libro”, a cargo del Claudio Hernández, de la Fundación Hélice, A. C.

El día 2, Adrián Valdés, de SEST, ofrecerá el seminario en línea (webinar) “Economía Circular”, mediante el Instituto de Capacitación en Alta Tecnología (ICAT); mientras el 3 habrá otro sobre “Senderismo”, por Fernando Jáuregui, director de “Achacosos”.

El 4 de junio Terra Peninsular transmitirá un video sobre la “Conservación de Chorlos Nevados”, seguida del curso “Proyectos de Impacto Ambiental”, por parte de Verde Mexicali Verde, a través del ICAT.

El 5 de junio será la charla “Caso de Éxito de ESR en Baja California”, por parte de la empresa Plantronics, mientras que la SEST expondrá el tema “Reforestación con plantas nativas”.

El día 6, el tema será “Sustentabilidad de la pesca y acuacultura”, por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONANP) Baja California, y de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (Fedecoop) Noroeste.

Finalmente, el 7 de junio será el webinar “Importancia de las plantas nativas del Noroeste de Baja California”, a cargo de César García, Director de Sociedad de Plantas Nativas, además de que personal de la SEST hablará sobre “La importancia del medio ambiente”.