La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementará el “Programa Súmate”, con el cual se busca incentivar e incrementar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos que se encuentran en la informalidad.

Así lo dio a conocer el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de TLC Asociados, quien indicó que dicho programa se aplicará a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las entidades federativas, con el objetivo de promover la cultura contributiva e incorporar a la formalidad a aquellas personas que realizan actividades económicas.

“Este programa deriva de la firma del Convenio de colaboración entre las Entidades Federativas y el SAT, donde asesores debidamente acreditados por el gobierno federal visitarán establecimientos o domicilios para brindar de manera gratuita, profesional, confidencial y gratuita, asesoría personalizada de acuerdo a las características y necesidades de la actividad económica que realizan los contribuyentes”, explicó.

El SAT arrancó el “Programa Súmate” en la Ciudad de México y lo implementará, agregó el abogado fiscalista, en las ciudades de Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Morelos, Chihuahua y Sonora, donde se contará con módulos móviles y atención en distintos puntos de la ciudad, particularmente en donde se concentran gran parte de las actividades económicas.

Entre las asesorías que brindará la autoridad están la inscripción o actualización en el RFC, generación o actualización de contraseña, cambio de domicilio, aumento o disminución de actividades, apertura de establecimientos, emisión de opinión de cumplimiento, entre otras.

Mientras que las entidades federativas darán de alta o actualizarán los datos de los contribuyentes en el Padrón Estatal, apuntó, y verificarán el cumplimiento de los pagos de contribuciones estatales.

Octavio de la Torre subrayó que el espíritu del programa es hacer una transición fácil, sin costos financieros y operaciones para regularizarse, donde la autoridad fiscal busca acercarse a los ciudadanos para que cumplan con la obligación constitucional de contribuir al gasto público.

Añadió que se han dispuesto asesores por entidad federativa que llegarán a miles de personas físicas en todo el país por un periodo de cuatro meses, promoviendo el que no se vea a la formalidad como algo engorroso ni temer a la palabra recaudación, ya que se trata de acercar la tecnología, mostrarla y acompañar al ciudadano en el camino a la formalidad, lo cual es una medida que suma.

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va de esta administración federal se han apoyado a más de 35 mil pequeñas empresas, además de la creación de al menos 100 mil empleos o autoempleos nuevos, mediante la incorporación a la formalidad.

Por último, el abogado fiscalista mencionó que es vital que los ciudadanos económicamente activos conozcan los mecanismos tecnológicos para cumplir con sus obligaciones fiscales, identifiquen los derechos, responsabilidades, la periodicidad y alcances fiscales de las actividades que realizan, ya que la tendencia internacional es apoyarse en inteligencia artificial y plataformas digitales.