De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado incrementó en 10% la productividad con relación al mismo periodo del año pasado, solo por detrás de Puebla que registró un aumento del 13.5%.

El IPL mide la eficiencia de las empresas en su relación entre el personal o su fuerza de trabajo y la cantidad y calidad de los artículos que elabora.

Para calcular el Índice de Productividad en las empresas se divide el beneficio obtenido por las ventas entre el costo total que se empleó (material, mano de obra, gastos fijos, etc), cuanto mayor sea el índice más productiva se vuelve una compañía.

Baja California superó en este rubro a estados como Tlaxcala, Chihuahua y Nuevo León, que registraron incrementos de 8.5, 7.2 y 6.6%, respectivamente.

A nivel nacional las industrias manufactureras presentaron una reducción de (-) 0.4% en Productividad Laboral con respecto al trimestre previo, así como (-) 1.7 sobre el mismo periodo de 2018.

Las entidades que presentaron un retroceso más importante fueron Campeche, Zacatecas, Michoacán; Morelos y Oaxaca con -22.7, -16.0, -15.2; -14.0 y -10.5%, de manera respectiva.

‘Caídos del cielo’

Carlos Higuera Espíritu, presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), asumió que el crecimiento se debe de forma principal a la cantidad de personas que llegan con la intención de laborar.

Una de las cuestiones que se ha entendido de este fenómeno, dijo, es que Baja California es uno de los estados que mayor concentra migrantes de otras zonas de la República.

Ellos vienen con la intención de trabajar y es una de las bondades que tiene la región, mencionó, cuando deciden venirse a vivir a Tijuana o uno de los municipios de Baja California siempre traen la intención de salir adelante.

Precisó que quienes llegan a la ciudad o estado desde que toman su camión o avión se mentalizan en que aquí encontrarán oportunidades y eso hace que su motivación incremente, que se refleja en la eficiencia del trabajo que realizan.

Crece BC

El empresariado recalcó que a pesar de las situaciones negativas que se han presentado, como el cierre parcial de la garita de exportación o las amenazas en imposición de aranceles a las exportaciones, el inversionista sigue confiando en la región.

La industria e inversión siguen creciendo, indicó, en los últimos meses las empresas asiáticas han sido enfáticas en querer venir a conocer las oportunidades de la región y eso hace que el pronóstico para la segunda mitad del año sea igual de bueno.

Las industrias que más repunte presentaron en el primer trimestre del año son de la rama automotriz, metal mecánico y aeroespacial, declaró, son las tres que han tenido un fuerte impacto.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa, comentó que por otra parte, las empresas que ya se encuentran instaladas en Baja California se han ampliado.

Luis Hernández González remarcó que esas compañías ya probaron la capacidad y se dieron cuenta que el mercado lo pueden satisfacer, por eso agregan gente y productos a sus procesos.

Destacó que lo anterior es importante porque de forma clara se traduce en demanda de trabajo para los ciudadanos locales, que se incorporan a las empresas.

Sobre la reciente problemática en la garita de exportación donde de manera parcial fueron cerrados dos carriles, comentó que de no haber ocurrido, el índice de productividad sería más alto.

Siempre afecta porque cualquier inversionista cuando no ve claro se detiene, y no durante una semana sino meses hasta que se aclare la situación, apuntó, si se genera incertidumbre en el empresario se interrumpe la inversión.

El presidente de Index coincidió en que la industria aeroespacial ha sido de las más destacadas, pero agregó también a la médica y electrónica.

Mano de obra

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) presentó una disminución de -4.0% en la rama manufacturera de Baja California durante el primer trimestre del 2019, en comparativa con el mismo periodo de 2018.

Este es un indicador complementario que resulta al ser relacionado con el costo por unidad de insumo laboral con la medida de la productividad.

A diferencia de lo registrado en Baja California, a nivel nacional este índice presentó un incremento de 2.3% en las empresas manufactureras con respecto al trimestre previo, así como 4.4% con el mismo periodo de 2018.

En este rubro, Baja California ocupó el quinto puesto de entidades que presentaron mayor reducción, por detrás de Puebla, Chiapas, Nuevo León y Quintana Roo, con -14.6, -7.0, -6.2 y -4.4% respectivamente.

Los presidentes de Deitac e Index Zona Costa coincidieron que esta es una buena noticia a pesar del que a partir de este año se incrementó el salario mínimo al doble en la Franja Fronteriza.

“Hay que recordar que en la zona el salario ya era muy similar al ordenado por el gobierno federal, la forma en la que la industria maquiladora compensa al trabajador siempre ha sido muy por arriba del resto de la nacional”, añadió Higuera Espíritu.

En tanto, Hernández González atribuyó la disminución del Costo Unitario por Mano de Obra al aumento de volumen en los procesos de las industrias.

“En las empresas se comparan los gastos y costos contra el volumen que se genera, hay dos opciones; se baja el costo o se sube el volumen”, puntualizó.

Top 5

Los primeros
Puebla    +13.5%
Baja California    +10%
Tlaxcala    +83.5%
Chihuahua    +7.2%
Nuevo León    +6.6%

Los últimos
Campeche    -22.7%
Zacatecas    -16%
Michoacán    -15.2%
Morelos    -14%
Oaxaca    -10.5%