El próximo eclipse de sol será el 2 de julio de este año 2019 y podrá verse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur: en todo el territorio de Ecuador, Perú, Chile (incluyendo las islas del pacífico), Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina (incluyendo las islas del Atlántico Sur) y Uruguay; y el centro y sur de Brasil. También, en algunas islas de Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn. Si no está en esta zona, prepare la valija porque este fenómeno ocurre en manera muy espaciada.

Una palabra griega que signfica «abandono» marcó la antiguedad y condicionó la reacción de miles de millones de habitantes del planeta desde ese entonces, hasta hace muy poco tiuempo. La impresión que un cierre de la luz que proviene del cielo, en forma habitual, fue y es aún el miedo por éste, el objeto de la naturaleza mas adorado en muchas de las religiones de todo el mundo, y obviamente no podrían no tener otro significado que éste: «abandono»Abandono de los beneficios del cielo, de las dispensas de los dioses o presagio de una lucha de poderes entre fuerzas desconocidas, impulsaron (e impulsan actualmente en menor medida péro muchas veces con la misma dramaticidad) a considerar el hecho como una escalada de hechos malditos para la tierra.

Sin embargo, a medida que la historia fue caminando y los cientificos acotaron este fenomeno a lo que es realmente(superposición de astros separados tal vez por millones de años luz) estas prevenciones fueron cambiando, aunque una suerte de supertición reemplazó una creencia de fatalismo por otra de inlfuencia superiores. Lo cierto es que, por ejemplo, en México se creía (aún se dice en ciertas latitudes) que la imagen impactaban sobre las embarazadas; y muchos difundían las consecuencias de nacimientos de bebes con labios leporinos u otras pequeñas señales en sus cuerpecitos. Así, la medicina popular gerenciaba la ocupación de aceites y remedios especialmente preparados para – por las dudas – cubrir esas posibilidad. La gracia popular no dejaba de imaginar asimismo una salvadora excusa para casos de nacimientos fuera de cánones de parecidos paternos.

Sin embargo, no fue menos aprensivo el último de estos fenómenos en otros países, como Estados Unidos, donde al mismo tiempo que originó una corriente de turismo hacia los lugares de mejor visibilidad, no dejaron de lucrar las grandes empresas de comésticas para hacer de la visualización una oporunidad para resaltar la belleza de las damas con cremas especiales. Una u otra excusa, en realidad, denotan culturas opuestas pero de intenciones materiales dominantes. 

La primera grabación de un eclipse solar fue realizada en el año 1900, cuando durante la tarde del 28 de mayo del mismo año, una expedición perteneciente al Asociación Británica Astronómica registró el video en Carolina del Norte. El mago Nevil Maskelyne capturó el importante momento por aquellos años, utilizando un adaptador telescópico en su cámara, que le permitió captar con mayor facilidad el fenómeno astronómico. El video fue posteriormente digitalizado y acondicionado para su exhibición.

Es el mismo que usted verá en un momento: Póngase cómodo, tome su copa de vino e imagine que retrocedió 119 años. Ahora haga click: Si no escucha el video, no patee los enchufes. Este material no tiene sonido :).

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.