Buscando que los proyectos del Plan Estratégico Metropolitano 2034 sean más incluyentes, integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), participaron en los trabajos del Foro de Consulta y Talleres de Participación Ciudadana, organizado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El director ejecutivo del CDT, Lic. David Moreno Laveaga, resaltó el interés de los integrantes del PVEM por conocer el impacto que tendrán dichos proyectos, pues ellos desde sus espacios como funcionarios o legisladores, tienen la facultad de establecer políticas públicas pública mejorar las condiciones de vida para los bajacalifornianos.

foro

Mencionó que los principales objetivos es que la ciudadanía conozca la visión a largo plazo de los proyectos para el estado que contempla el PEM, el cual integra más de cien programas de infraestructura, con el fin de demandar la ejecución de éstos y buscar mayor coordinación entre todos los sectores.

foro-2

Abundó que la Zona Metropolitana de Tijuana, constituida en 2008 y que incluye a Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, es considerada como una de las zonas más preponderantes en el país, por lo que representa la sexta posición a nivel nacional en importancia económica.

foro-3

“La estrategia táctica que estamos implementando es ciudadanizar al PEM”, con el fin de que éste tenga una mayor incidencia en el presupuesto y que sea la guía de ruta para la formulación de políticas públicas tanto municipales como estatales, además que sea ley y tenga obligatoriedad en el desarrollo de sus proyectos”, expresó Moreno Laveaga.

Agregó que “en la medida que la ciudadanía esté más enterada y tenga mayor conocimiento de cuál es la visión de largo plazo que tenemos, no sólo de largo plazo sino de la metrópoli, será una exigencia de continuidad de la sociedad en general”.