Ante la llegada de una de las celebraciones más tradicionales del país –Día de los Muertos-, el 20 Ayuntamiento de Tijuana reforzó los trabajos de mantenimiento y limpieza general de los 12 cementerios administrados por el gobierno municipal.

El director de Servicios Públicos Municipales (DSPM), José Francisco Barrón Macías indicó que, mantener en buen estado las instalaciones de los panteones para recibir de la mejor manera la visita de los ciudadanos, es uno de los propósitos del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo por seguir preservando una de las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana.

“Tenemos cuadrillas de la Servicios Públicos Municipales trabajando en todos los panteones para que operen al 100 por ciento, ya que entre el 1 y 2 de noviembre se espera recibir a cerca de 180 mil personas que acudirá a visitar a sus seres queridos”, agregó Barrón Macías.

Explicó que en los doce camposantos que administra el Ayuntamiento se realizan trabajos diarios de poda de árboles, deshierbe, aplicación de herbicida, barrido manual, riego, pintura de bardas, rehabilitación de accesos, recolección de basura, papeleo, limpieza general, entre otros.

Para estas labores de acondicionamiento se utilizan camiones de volteo, camionetas de redilas y una retroexcavadora que dan soporte para retirar los desechos sólidos de los recintos; saneando las áreas de las tumbas, andadores y espacios comunes; dejándolos aptos para su uso diario, así como para la próxima celebración del Día de los Muertos.

Francisco Barrón mencionó que el personal administrativo, también realiza actividades de oficina, otorgando atención al público sobre la ubicación y orientación de fosas; así como el control de permisos y refrendos en la mayoría de los camposantos.

Detalló que en Tijuana existen 12 panteones públicos municipales que cuentan con una superficie de 783 mil 507 metros cuadrados, distribuidos en zonas estratégicas de la ciudad.

Es importante recordar a la población que los cementerios municipales se encuentran en servicio de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas; así como los sábados de 9:00 a 12:00 horas.