Danza, música, folclor, teatro, gastronomía y tradición llenarán la Explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, con su colorido Festival de Día de Muertos, el cual se celebrará del 2 al 5 de noviembre a partir de las 12:00 y hasta las 20:00 horas.

El festejo comenzará el jueves 2 con el Espectáculo del Mictlán a las 15:00 horas, con relatos de tradición oral y de la autoría de Chimalma, que ofrecen la visión de la muerte y los lugares a donde van los descarnados, así como los rituales, los libros de los destinos, las ofrendas y las danzas para acompañar a cada alma en el camino a su destino final. A las 16:00 horas continuará Son de Tijuana quienes, conscientes de continuar con las tradiciones, intentan traer fielmente un trozo de su pequeña Patria: Veracruz, con música, instrumentos y costumbres.

A las 17:00 horas, en el Vestíbulo del Museo de las Californias, será la inauguración del altar de día de muertos, dedicado al Centauro del Norte, Francisco Villa, seguida de la actividad Tradicional figura de pan de muertos, donde, en colaboración con la Universidad Vizcaya de las Américas, se invita a la inauguración de la monumental figura conformada por 3,500 piezas de pan de muerto, listas para ser degustadas por los asistentes.

Para continuar el programa artístico, llegará la Compañía de Danza Ticuán y el Grupo Folclórico Cochimi, quienes presentarán un típico repertorio de la Huasteca y la danza de Xantolo, a las 18:00 horas en el escenario instalando en la Explanada del recinto.

El primer día del festival, cierra engalanado con el concierto de la Orquesta Sinfónica de San Diego en la Sala de Espectáculos a las 19:00 horas, esta es la primera vez que la prestigiosa agrupación instrumental se presenta en Cecut, y ofrecerá un repertorio conformado por piezas de música clásica y alusivas al día de muertos.

Esta actividad se realiza en colaboración con el Consulado General de México en San Diego y el Consulado General de Estados unidos en Tijuana. Los boletos son de entrada libre y se entregarán desde dos horas antes del concierto. Adicionalmente, se realizará una transmisión en vivo en el escenario de la Explanada para los asistentes.

El viernes 3 de noviembre el programa artístico hará apertura a las 15:00 horas con el Espectáculo del Mictlán, seguido a las 16:00 horas del Grupo “Xanuata” de Santa Cruz Tanaco, Michoacán, una agrupación originaria del municipio de Santa Cruz Tanaco, que se forma en 2015 e interpreta música tradicional como pirekuas y sones.

Continuando a las 17:00 horas, el Coro Cenzontle presentará parte de su repertorio, el semillero “Ensamble Escénico-Vocal Cenzontle” es perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical. A las 19:15 horas será el turno del Cine en la explanada con la proyección de la película “Coco”, una función especial gratuita para toda la familia.

Para el sábado 4, volverá a abrir el escenario el Espectáculo del Mictlán a las 13:00 horas, a las 14:00 horas llegará el Cuentacuentos “Frida y Diego en el País de las Calaveras”, con el narrador oral Yoall Morales, y a las 15:00 horas el Ballet Folklórico Quetzal presentará un repertorio del estado de Veracruz.

A las 16:00 horas el Ballet Folclórico Cardones presentará parte de su repertorio con cuadros de distintos Estados de la república. Seguidos del Grupo Folclórico Huizillin con la tradicional danza de Xantolo y cuadros de bailes mestizos, caracterizados con maquillaje de catrina. Cerrará ese día la obra de teatro “Calacas”, donde graciosas y emblemáticas calaveras de José Guadalupe Posada, comparten con los vivos esta singular fiesta.

El último día, domingo 5 de noviembre, arrancará con el Espectáculo del Mictlán a las 13:00 horas, para las 14:00 horas se presentará la narradora Bertha Denton con el Cuentacuentos “Cómo espantar a la muerte”, y a las 15:00 horas será el turno de Bailar sin pena, actividad en la que el taller de danzón de Cecut, presentará distintas piezas alusivas al Festival de Día de Muertos, con dirección de la Mtra. Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero.

El Grupo Folklórico Toltecatl llegará a las 16:00 horas presentando el programa “Celebración del día de muertos”, tradicional de la Mitla, Oaxaca, bajo la dirección del Mtro. Jorge Alberto Arce. Para las 17:00 horas el Concierto “Libre Voz” del Mtro. Armando Vidal “El Gume” presentará un repertorio en homenaje a compositores que ya no están con nosotros.

Para las 18:00 horas Sin Fronteras – Alas Tango presentarán un programa alusivo al día de muertos, caracterizados con el típico maquillaje de catrinas. Cerrando el festival llegará el Grupo de danza folklórica Fénix a las 18:30 horas, una agrupación enfocada en rescatar las tradiciones y culturas de cada estado por medio de la danza, en el cual participan niños, jóvenes y adultos bajo la dirección de María Guadalupe Díaz Mendoza.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.