El poeta ensenadense Lauro Acevedo, quien junto con la escritora y maestra universitaria Margo Glantz, será homenajeado dentro de la 37 Feria del Libro de Tijuana (FLT), propuso que se entregue un reconocimiento similar a la poeta Estela Alicia López Lomas, conocida en el ámbito de las letras y por el gran público como Esalí.
En la conferencia de prensa en que se dio a conocer la programación de la FLT, que tendrá lugar del 17 al 26 de mayo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, Acevedo se refirió a Esalí como “una de las grandes voces poéticas de Baja California”.
Tras recordar que Estela Alicia López Lomas perteneció al Taller de poesía Voz de Amerindia, el escritor ensenadense señaló que Esalí vivió durante 50 años en Tijuana, donde compartió su enorme talento, lo que le llevó a ganar numerosos premios literarios.
Autora prolífica, entre 1986 y 2006 publicó un total de 18 libros (13 de poesía, uno de ensayo, dos de cuento y otras dos novelas). Entre sus obras sobresale el poemario “El fuego tras el espejo” que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Tijuana en el año 2000, así como una investigación sobre el escritor Ezra Pound para el libro de poesía “El último monolito de la noche”, publicado en 2004 por el CECUT.
Escritora multipremiada, a lo largo de su trayectoria literaria ha recibido más de una veintena de galardones, entre los que destacan el Premio Estatal de Literatura de Baja California 1990 y el Premio Vandalay del Noroeste 2004 en Sinaloa, al igual que el Concurso Nacional de Poesía del Centenario de Tijuana 1989.
Otros premios que avalan la calidad literaria de Esalí son los Juegos Florales Nacionales 1990 de poesía en Mérida, Yucatán; al año siguiente obtuvo el mismo galardón, pero en la categoría de cuento; Premio Estatal de Literatura Baja California 1990, año en que obtuvo también el Premio Nacional de Poesía de la Plata en Taxco, Guerrero; los Juegos Florales 1991 de poesía en Ensenada y los Juegos Florales Nacionales 1992 de poesía en Campeche.
Originaria de Tlaquepaque, Jalisco, la poeta ahora de 75 años regresó hace un tiempo a su tierra, donde vive actualmente aquejada por graves problemas de salud que le impiden viajar, aseguró Lauro Acevedo, quien propuso que, como una retribución mínima a sus invaluables aportes a la difusión del arte poético en estas latitudes, se considere la posibilidad de rendirle homenaje que vuelva a colocar a Esalí en el lugar que merece dentro de las letras bajacalifornianas, “donde desparramó, generosa, su talento”, dijo.
El último monolito de la noche, de Estela López «Esali», Colección CECUT 2004