Para convertir la figura del Síndico del Contribuyente en un Ombudsman que defienda los derechos en materia fiscal del sector empresarial mexicano ante las autoridades, se planteó la propuesta de hacer una Reforma al Código Fiscal Federal.

Así lo informó el Presidente de TLC Asociados, y Coordinador Nacional de Síndicos de la Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, tras celebrarse la Sexta Reunión de Síndicos de la Confederación, encabezada por su presidente José Manuel López Campos, en la ciudad de León de Guanajuato, donde se abordaron temas como la Reforma a la Ley Aduanera, y el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte.

Explicó que ante la sociedad la figura de Síndico muchas veces es confundida con un funcionario, por lo que es necesario que se adopte un nuevo concepto para definir al Síndico como un experto en el derecho fiscal.

Cada uno de los síndicos velaría por los derechos humanos en materia fiscal y del cumplimiento tributario, administrativo esbelto, de los empresarios, apuntó Octavio de la Torre de Steffano, tras la magna reunión del sector terciario.

“Un Síndico de Concanaco es un empresario del sector de servicios con profesión de abogado o contador forzosamente especializado en materia fiscal, comercio exterior o aduanas, representando al sector de comercio, servicios y turismo ante autoridades fiscales”, expresó.

Sin embargo, afirmó que ahora se está planteando la figura de un Ombudsman que fungirá como puente entre autoridad y contribuyente para coadyuvar en la resolución de un problema fiscal, proponer mejoras a la normatividad, e implementar mejores prácticas.

Recordó que la Confederación cuenta con 86 Síndicos en las más de 250 cámaras afiliadas y 6 Síndicos regionales, lo que hace a la Sindicatura con una representatividad empresarial en todos los estados de la República Mexicana.

Cabe señalar que la Concanaco representa más de 4 millones de unidades económicas, lo que se traduce en un 54% del PIB nacional, y uno de los sectores que genera la mayoría de los empleos del país, resaltó Octavio de la Torre.

Entre los temas que los Síndicos han empujado es la reforma a la nueva Ley Aduanera, así como temas de regiones muy importantes como la Zona Libre de la Frontera Norte, y por supuesto la Reforma a la figura del Síndico

Con respecto al tema de Ley Aduanera en la Sexta Reunión Nacional se mencionó la aportación de los Síndicos especialistas en materia fiscal de la Concanaco de todos los estados de la República.

Quienes realizaron un estudio comparativo con distintos códigos y estatutos, así como leyes aduaneras de diversos países en el mundo donde las regulaciones han funcionado, describió el abogado fiscalista.

Entre las propuestas que se hicieron se encuentran temas como el definir claramente conceptos como el de mercancía, franquicia, Operador Económico Autorizado, hasta disminuir las atribuciones discrecionales del SAT.

En este último punto dentro de la propia ley se establecen una serie de disposiciones que te invitan a la discrecionalidad, pues no hay claridad en los derechos, obligaciones, requisitos, y facultades de las autoridades, lo que impacta al sector terciario, refirió el especialista.

Se requiere una Ley que invite a la facilitación aduanera, que establezca de forma clara y precisa los derechos y obligaciones, así como las atribuciones de la autoridad. Será crucial diseñar una Ley moderna que adopte las mejores prácticas internacionales, y reduzca las cargas fiscales, concluyó Octavio de la Torre.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.