El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) anunció la 14 edición del “Paseo Rural de Bicicleta de Montaña 50K”, en apoyo a la comunidad Kumiai del poblado San José de la Zorra, en la Ruta del Vino.

Gilberto Leyva Camacho, presidente del Cotuco, comentó que el organismo tiene a bien impulsar el ecoturismo, el deporte y, sobre todo, que son temas que van muy ligados a la promoción del turismo.

Jesús Murrieta Acosta, organizador y codirector del Paseo Rural, señaló que se espera la participación de más de 700 personas, quienes recorrerán 50 kilómetros, partiendo del Ejido El Porvenir y culminando en la playa de La Misión.

“Es una ruta bien marcada, pero se les pide a los participantes que cumplan con el equipo obligatorio como casco, guantes, llantas gruesas apropiadas para el tipo de terreno y su bolsa de hidratación”, resaltó.

Precisó que la cuota recuperación es de 200 pesos previo al paseo, y el día del evento será de 250 pesos, además de que a los participantes se les pedirá que adicional lleven un kilo de ayuda en víveres como frijol, maíz, azúcar, entre otros, artículos, los cuales brindarán a la población Kumiai.

Asimismo dijo que habrá un premio simbólico a los dos primeros que llegan a quienes se les entregarán cortesías del restaurante Tres Cielos, así como medallas a los primeros 300 ciclistas que crucen la meta.

“Son familias muy marginadas que no cuentan con apoyo social, principalmente personas mayores y madres de familia, entonces esperamos que participen de todo el estado”, agregó.

Al finalizar el paseo, añadió, habrá un convivio en la playa La Misión en donde habrá música, comida y venta de artesanías.

Por su parte, Jaime Rosquillas Navarro, director del Paseo Rural, precisó que se beneficiará a alrededor de 60 familias, además de que a quienes apoyarán en los cinco puntos de hidratación se les pagará el día.

Para concluir, el directivo mencionó que el panorama durante el paseo lucirá como nunca, ya que por las recientes lluvias hay mucha vegetación y agua en los arroyos, lo cual será del disfrute de los ciclistas.

Para mayor información los interesados pueden consultar la página de Facebook El Paseo Rural, o bien, pueden comunicarse al teléfono 664-1231012.