No se han resuelto en definitiva los asuntos de fondo de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró este viernes el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas.

El Ejecutivo celebró este jueves la resolución del Tribunal Electoral para no limitar la conferencia matutina por el periodo electoral 2020-21. “Me da muchísimo gusto que ya no haya ataduras y que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, expresó.

De acuerdo con un comunicado del TEPJF, en diversas entrevistas radiofónicas el magistrado presidente del Tribunal Electoral indicó que al menos existen entre seis y siete recursos que aún siguen abiertos y que prevén resolver en las próximas semanas.

Vargas Valdez detalló los alcances de la resolución emitida el miércoles pasado, en sesión privada -como corresponde por normatividad debido a la naturaleza de los asuntos a resolver- en la que solamente se revocaron los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 15 de enero.

Explicó que en la sesión se resolvió lo relativo a una medida cautelar en torno a las conferencias matutinas. Es decir, no se ha entrado al fondo del asunto y próximamente se emitirá una resolución definitiva.

“Es un tema de fondo que se tendrá que analizar con absoluto rigor, con total apego al marco legal aplicable y eso es lo que se hará en las próximas semanas, en una sola resolución, para poder generar un dictamen final sobre lo que tendrá que ser el alcance de las mañaneras”, informó el magistrado presidente.

El presidente del TEPJF invitó a quienes en las últimas horas han emitido críticas sobre la resolución, e incluso han señalado que los magistrados violaron la Constitución, a informarse de manera correcta con el fin de evitar mal informar a la sociedad.

En cuanto a las versiones que señalan que los asuntos relacionados con las conferencias matutinas se aprobaron la medianoche del miércoles, el TEPJF aclara que la sesión privada se dio poco después de las 11:00 de la mañana, previo a la sesión pública que inició a las 15:21 horas de ese día, y, por otro lado, el Reglamento Interno del TEPJF en su artículo 12, así como el Acuerdo General 5/2014 facultan a la Sala Superior a resolver en sesión privada las medidas cautelares que emite el INE.