Para apoyar a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto, con el propósito de que la ciudad crezca y se desarrolle de una manera sustentable, nació la Sociedad de Urbanismo de la Zona Metropolitana de Tijuana, que integra un cuerpo colegiado de expertos en diversos temas urbanos.

Las sociedades de urbanismo existen desde hace 25 años en México siendo la ciudad de Monterrey la primera en formarse, actualmente existen 24 sociedades y en abril de este año se reunieron los presidentes de las mismas en la ciudad de México para constituir la Federación de sociedades de urbanismo de la república mexicana.

Argote Gutiérrez quien asumió la presidencia de esta nueva organización, señaló que la mesa directiva fundadora está conformada por la Arq. Y Mtra. Patricia Peterson Villalobos como tesorera, el Arq. Y Mtro. Luis Duarte Mora como secretario general y el Arq. Y Mtro. Rodolfo.

Definió que los 34 integrantes tienen estudios de posgrado y experiencia con conocimiento de los diversos temas de desarrollo metropolitano, son miembros de la academia como UABC, El Colef, La Ibero y el Tecnológico de Tijuana, funcionarios públicos del área de desarrollo urbano y planeación y consultores privados.

“Los temas de una ciudad son múltiples, hay sociología urbana, economía, ecología, sistema vial, transportes y Arquitectura, son muy diversos y por eso consideramos necesario un grupo multidisciplinario en donde todos nos pongamos a aportar a la ciudad, haciendo sinergia con los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, las academias y la cámara de la industria de la construcción”, precisó.

El dirigente de la nueva asociación civil opinó que desde el momento en que se aborden los temas urbanos desde una perspectiva integral, los gobiernos tomarán decisiones más acertadas, y este organismo tiene entre sus primeros objetivos reunirse con los nuevos alcaldes y presentarles líneas de acción y proyectos emblemáticos.

Entre los proyectos se encuentra el Cerro Colorado como zona de conservación, cómo mejorar e impulsar el Sistema Integral de Transporte de Tijuana, la forestación de la ciudad, el cañón Rosarito, el rio Tecate, entre otros, con las recomendaciones de expertos en los diversos campos de acción que implican esas obras.

“Esto surgió porque cada vez que había problemas en la ciudad, los gobiernos acudían a los diversos cuerpos colegiados de la sociedad civil, y por eso decidimos reunirnos para ofrecer soluciones integrales, no solamente desde una sola visión, pues, por ejemplo, hasta la arquitectura es diversa, unos son expertos en construcción, otros en interiores y otros en urbanismo”, explicó.

De hecho, hay muchos pendientes y rezagos en la ciudad, en materia de infraestructura vial, de vivienda, de planeación sobre las zonas de riesgo, las necesidades de áreas verdes, y de mejorar el sistema de transporte público, principalmente, señaló.

En el caso de Rodolfo Argote Gutiérrez, él fue Director de Planeación Urbana del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), y otros de los integrantes, Luis Duarte fue tambien director del IMPLAN en varios periodos, y hay también ex subdirectores del IMPLAN y directores del IMPLAN de Rosarito y Tecate.

Argote Gutiérrez concluyó recalcando que en los estatutos del organismo colegiado está que los integrantes deben ser de un perfil de posgrado, y tener probada experiencia en los temas, ya sea como funcionarios, o como profesionistas independientes.