El miércoles pasado, como si fuéramos un par de mocosos de secundaria (que créanme que no lo somos), uno de mis mejores amigos y un servidor observábamos maravillados la cantidad (y alta calidad) de grandes y nuevas obras arquitectónicas en proceso de construcción que muy pronto ornamentarán en plenitud el paisaje de la zona río de Tijuana; al día siguiente, comentábamos con optimismo la experiencia durante la comida con dos de sus grandes amigos (y ahora también míos), y, en un giro conversacional, comenzamos a discutir entre los cuatro los posibles e hipotéticos elementos que pudieran dañar o echar a perder por completo esa positiva y ya mencionada tendencia; en otras palabras, ¿qué podría enfurecer a la justicia divina como para que ésta terminara por “prohibirnos” el erigir semejantes construcciones de proporciones babélicas? Uno de los más fuertes candidatos para ello fue la eventual falta de respeto (desde una perspectiva jurídica) a la propiedad privada, en particular referencia a cuando un terreno privado es invadido de forma ilegal y, sin embargo, su dueño es incapaz de recuperarlo (fenómeno del que sabemos que nuestra ciudad no está particularmente absuelta). ¿Cómo resolver el problema local de los antiguamente llamados paracaidistas? Honestamente, no tengo ni la menor idea, pero si tuviera que hacer algo al respecto, posiblemente haría lo siguiente: 1.- El primero tal vez sería el paso más desagradable e impopular de ellos: evitar la tendencia. Esto es, evitar, a partir del momento, la invasión de nuevos terrenos por medio del poder del Estado. Duro, ¿no? Pero es que si el procedimiento se invierte y se sigue siendo permisivo con las invasiones de terrenos mientras se dan luces de esperanza de regularizar la situación de los paracaidistas del pasado, se corre lógicamente el riesgo presente de aumentar sobremanera la invasión ilegal de terrenos. Caramba, así hasta se antoja que nos echemos un clavado a donde se nos de la gana, ¿no? Al cabo que el gobierno está prometiendo que, a fin de cuentas, nos terminará regalando la propiedad que estamos tentados a invadir… 2.- Después de la política de cero tolerancia a la invasión de terrenos, viene la parte de la negociación, que básicamente se resumiría en dos partes: A) expulsión del invasor indispuesto a negociar y B) regularización de la situación del invasor, tomando éste posesión formal del terreno, mientras se indemniza, en su debido caso, al propietario original (en parte con una cantidad constante de dinero proveniente del invasor del terreno so pena de ser expulsado en caso de incumplimiento).

Como podemos ver, tanto el paso número uno como el paso dos son de un alto costo económico para la sociedad. Y aquí podemos decir que vendría el capítulo final: que el gobierno no resuelva el problema de manera enteramente impositiva, sino que convoque a la sociedad civil y la convenza para que ésta ayude humanitariamente tanto a los invasores desplazados como a los propietarios que merecen ser indemnizados.

Un gobierno que infunde una BAJA carga impositiva  a su pueblo (en materia de impuestos, valga la redundancia), siempre contará con el privilegio de poseer un mucho mayor margen de maniobra al momento de negociar con la sociedad civil y coordinar con ésta proyectos capaces de resolver problemáticas añejas y de todo tipo (como la aquí mencionada); además, un gobierno lento en imponer, suele concentrarse (a diferencia de las autocracias y regímenes totalitarios) en prohibir sólo lo estrictamente necesario, protegiendo prioritaria y consecuentemente nuestra vida y nuestra propiedad privada, y no necesariamente nuestros “derechos” a que nos den terrenos gratis (y por “gratis” quiero decir que el gobierno se lo robe a su propietario legítimo para después “regalármelo” a mí, por supuesto, y a la hora de que ya nadie quiera arriesgarse a construir nuevos edificios en semejante lugar, nos ofendamos todos porque Diosito no nos deja construir nuestras torres de Babel…)

Artículo anteriorAnuncia el CECUT certamen de periodismo “La Máquina de Escribir” en honor a Federico Campbell
Siguiente artículoArranca convocatoria para diseñadores de InnovaModa 2019

Egresado del Conservatorio de Música de Baja California en la carrera de composición y del Centro de Estudios Cinematográficos Cinefilias, donde obtuvo el doble diploma como realizador cinematográfico y guionista.

Realizó estudios de perfeccionamiento en Estados Unidos, Alemania e Italia, estudiando en algunos de los centros más importantes del mundo, como los estudios cinematográficos de Cinecittà en Roma, Italia y composición de música para cine con el maestro ganador del premio Oscar, Luis Bacalov en la reconocida Accademia Musicale Chigiana en Siena, donde además fue merecedor de la beca de excelencia académica.

Su primer trabajo profesional como productor ejecutivo lo realizó a los 16 años, con el mediometraje Marea Baja, dentro del cual también fungió como asistente de dirección, actor protagónico, guionista y compositor.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales como cineasta, compositor, arreglista y director de orquesta, entre ellos el primer lugar dentro del concurso nacional de guión de cortometraje del Festival Internacional de Cine Judío de La Ciudad de México con Un día inolvidable, así como uno de los reconocimientos y apoyos que otorga a nivel nacional el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con su guion de largometraje Funeral para una marioneta.

En televisión, destaca su labor como director y escritor en jefe de la exitosa comedia María de Todos los Ángeles (ganadora del premio TVyNovelas a mejor serie 2014 y transmitida en el horario estelar del Canal de las Estrellas de Televisa, así como en muchos otros países de Latinoamérica y el mundo). Actualmente, funge como asesor financiero de diversas casas productoras de cine y televisión de México y los Estados Unidos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.