La directora de InnovaModa, Ana de Gurría, señaló que la moda en Tijuana ha venido creciendo en un 70% en los últimos años, dado que existen plataformas que antes no había para apoyar a los talentos locales.

En entrevista, dijo que los jóvenes diseñadores vienen  con ganas de dar identidad a la moda generada en la frontera, “que no es ni americana, ni europea, es una mezcla muy autentica de la frontera. Todos los jóvenes tienen una moda en específico, vienen con algo diferente, con una propuesta más urbana”.

Recordó que antes los diseñadores tenían que ir a Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México si querían sobresalir en el mundo de la moda, porque no existían los espacios locales para impulsarlos.

Agregó que actualmente  existen cuatro lugares en la ciudad en donde se puede estudiar Diseño de Modas, en dos universidades y dos escuelas, situación que ha crecido porque antes era solamente una.

Respecto al evento de Tijuana Innovadora que realizarán del 3 al 10 de noviembre en el World Trade Center, indicó que traerán a grandes conferencistas y talleristas como Gustavo Prado, Jacob Pulido, Anna Fusoni, Esteban Calderón y Diego Zúñiga, diseñador tijuanense con una amplia trayectoria y quien será encargado de cerrar el evento.

Indicó que habrá un taller para emprendedores en la moda para diseñadores y fotógrafos, en donde les darán asesoría  de cómo hacer su plan de negocio y además se tiene una plática acerca de cómo solicitar un crédito a través de Nacional Financiera (Nafinsa).

Por su parte, Diego, dijo que la invitación le tomó por sorpresa pero se siente contento de regresar a su ciudad natal después de mucho tiempo para presentar su trabajo en un lugar tan importante.

Respecto a la colección menswear, comentó que es un adiós al invierno y un hola al spring/summer 2017, “me inspiran siempre temas que envuelven al hombre contemporáneo, una persona que le gusta la moda, vanguardista. “Estoy abordando un tema como el calentamiento global”.

Por último, recomendó a los jóvenes interesados en incursionar en el mundo de la moda que investiguen si es una profesión que les va a mantener, ya que es una carrera que lleva tiempo para poder posicionarse, en la que necesitan invertir y ser constantes.