México seguirá atrayendo flujos de comercio e inversión pese a las disposiciones de la nueva administración de cerrar algunas oficinas de promoción en el exterior, informó hoy la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

La estrategia comercial y de inversión del gobierno mexicano se apoyará en las embajadas que el país tiene en el mundo, y que cuentan con el personal capacitado, explicó la ministra a periodistas.

Las declaraciones de Márquez se dieron después de que el pasado 20 de agosto la dependencia a su cargo informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) a México creció un 1,5 por ciento en el primer semestre de 2019, a 18.102 millones de dólares.

México es el segundo mayor receptor de inversión extranjera en América Latina después de Brasil, con 36.871 millones de dólares en 2018, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Vamos a seguir con la promoción, la promoción no se suspende, tenemos muchos temas que desarrollamos desde la secretaría, y desde acá vamos a seguir dando seguimiento”, declaró Márquez.

“No hay ningún riesgo (…) no es una decisión tomada a la ligera, lo estudiamos durante varios meses y tenemos al personal necesario para que no haya ninguna afectación, ni para los flujos comerciales o de inversión”, agregó.

La funcionaria mexicana participó este lunes en la puesta en marcha de los foros de promoción de innovación industrial, mediante los programas para el Desarrollo de la Industria del Software y para la Productividad y Competitividad Industrial.

El gobierno mexicano destinará este año 600 millones de pesos (unos 30 millones de dólares) a estos programas, que estarán orientados a los sectores automotriz, aeroespacial, textil, metal-mecánica, tecnologías de la información y agroindustria.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, dijo que el objetivo fundamental de los programas es la “generación de riqueza” con planes estructurados de políticas públicas.

Además de la Ciudad de México, los foros de promoción de innovación industrial se llevarán a cabo en Mérida (Yucatán, sureste); Chihuahua (Chihuahua, norte) y Tijuana (Baja California, norte).