El festival internacional IT’S ABOUT TIME, con la dirección y curaduría de Steven Shick se celebra en San Diego, un festival que pone de manifiesto la música como un argumento de tiempo, ritmo y espacio.

En este marco de más de 16 conciertos se celebraron los 100 años de la partitura del clásico de Igor Stravinski L’Stoire du Soldat (La Historia de Un Soldado) que se replanteó con una visión que toca el prevaleciente tema de la migración. El ir y venir diario de hombres y mujeres en este espacio político, social y económico que germina en la coyuntura entre dos naciones.

Fotografìa Carla Alcàntara

Guerreros anónimos que apuestan sus horas, su vida, su libertad e identidad en la búsqueda de un añorado bienestar.

Para esta producción de La Historia de Un Soldado se renunció a los clásicos textos de C.F. Ramuz, con la esperanza de encontrar una voz propia, y recontar esta anécdota a través de los textos poético de Luis Alberto Urrea en el libro “Tijuana Book of Death”.

La integración de una poesía fronteriza de Urrea, el rigor del flautista ensenadense Willfrido Terrazas y la danza de la compañía tijuanense Lux Boreal dieron forma a un espectáculo que conmovió e invitó al público presente a la reflexión sobre los difíciles tiempos de la política migratoria.

Fotografìa Carla Alcàntara

La danza de Lux Boreal estuvo representada en escena por Briseida López, Ángel Arámbula, Raúl Navarro, Azalea López, Matthew Armstrong, Pamela Macías, Victoria Reyes y Melissa Padilla; con la dirección coreográfica de Henry Torres. En la batuta del concierto se contó con la estupenda dirección del maestro Steven Schick.

El público aplaudió de pié por varios minutos la entrega de los bailarines, los músicos y la narración de una historia que nos conecta a todos los que defendemos una identidad y sentimos orgullo por nuestro origen.

Este proyecto es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Mayor información sobre este y otros eventos de la compañía de danza Lux Boreal en luxboreal.org.