En el marco del Día de la Vaquita Marina el 18 de julio, sólo quedan 10 ejemplares, de acuerdo con datos de diversos científicos, sin embargo, el Gobierno de la 4T, continúa sin definir una estrategia clara para impedir que esta especie desaparezca.

 

En el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno federal , a través de la Semarnat, Marina y Agricultura, anunciaron un Acuerdo con fecha del 9 de julio, que establece los indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas y atiende una situación específica (detección del aumento de actividades de pesca ilegal o de eventos masivos) del Acuerdo marco, establecido el 24 de septiembre de 2020 en el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en Zonas Marinas Mexicanas en el Norte del Golfo de California y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones

En dicho Acuerdo se definen  tres polígonos que establecen las modalidades de protección para la vaquita marina [Área de prohibición de todas las redes de enmalle incluyendo “agalleras”, Área de Refugio para la Protección de la vaquita marina (ZRV), y Zona de Tolerancia Cero (Zo)], se realizarán las acciones de inspección y vigilancia con recursos humanos y materiales con impacto diferenciado.

Asimismo se estableció que para llevar a cabo las medidas adicionales de mayor impacto en la inspección y vigilancia por parte de las autoridades, a consecuencia de la detección del aumento de actividades de pesca ilegal o de eventos masivos, se han establecido rangos de niveles críticos de acuerdo al número de embarcaciones no autorizadas y de redes no autorizadas recuperadas por día en el Área de Tolerancia Cero (Zo). Es importante señalar que con estas acciones no se mina ni se disminuye la protección en la Zo, establecida en el acuerdo marco. Por el contrario, se fortalece al posibilitar nuevas medidas de protección, más eficientes.

Se abre huerco legal en zona de tolerancia cero: Olivera

 

Alejandro Olivera investigador del Centro  de Diversidad Biológica, afirma que este Acuerdo anunciado en estos últimos días, denota  que en la actual administración federal, la política de cero tolerancia de pesca en la zona del Alto Golfo en donde se encuentra la vaquita marina dejó de existir en los hechos, pues ahora se permitirá que algunas pangas puedan ingresar.

En entrevista con Prensa Animal, Olivera dijo que con la nueva “regulación” en zonas de pesca -establecidas por las autoridades federales- se abrió un hueco legal, en el cual las autoridades no usarán todos los recursos para la defensa de la vaquita, salvo que el número de pangas que ingresen a la llamada Zona  Cero tolerancias no rebase las 20 pangas, “esto en los hechos deja sin protección a la vaquita marina”.

Cabe destacar, que el número de vaquitas es de aproximadamente 10 y se acaban de detectar crías, las cuales están en riesgo debido al posible ingreso de pangas o embarcaciones pesqueras, además debido a la falta de interés por parte de las autoridades pesqueras y del gobierno federal, comentó el investigador.

Asimismo, el nivel de respuesta de las autoridades pesqueras y de marina es sólo disuasoria a las embarcaciones de pesca ilegal, pues no hay arrestos en flagrancia, únicamente invitan a los pescadores ilegales abandonar la zona, destacó.

No se ha percibido una disminución en los niveles de corrupción, pues continúa el tráfico ilegal de vejiga de pez totoaba hacia China, dijo.

Actualmente, la vejiga de totoaba alcanza un precio de hasta 15 mil dólares el kilogramo en el mercado negro, afirmó.

Finalmente, Alejandro Olivera señaló que esta es la administración con el mayor retroceso en la defensa la vaquita marina, la cuales está casi extinta.

Cabe señalar que en el Diario Oficial de la Federación https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5623442&fecha=09/07/2021 se indica el número de embarcaciones que estarán permitidas en la zona de Tolerancia Cero:

Los rangos de los niveles críticos que detonan acciones específicas predeterminadas de este indicador se establecen en la tabla siguiente:

Niveles críticos detonantes.
Número de embarcaciones en
la Zo por día.
Acciones predeterminadas Reincidencia
Mayor a 0 y hasta 20. Monitoreo, vigilancia continua, disuasión: al menos 60% de recursos disponibles humanos y materiales destinados al Norte del Golfo de California.
Mayor a 20 y hasta 50. Monitoreo, vigilancia continua, disuasión: al menos 80% de recursos disponibles humanos y materiales destinados al Norte del Golfo de California.
Mayor a 50 y hasta 65. Monitoreo, vigilancia continua, disuasión: el 100% de recursos disponibles humanos y materiales destinados al Norte del Golfo de California.
Entre 60 y 65 tres veces al mes. Cierres de áreas y prohibición de cualquier tipo de pesca. Primera ocurrencia: Cierre de 3 millas náuticas a partir del perímetro de la Zo, por 7 días. Segunda ocurrencia en 30 días: Cierre de 3 millas náuticas a partir del perímetro de la Zo, por 30 días. Tercera ocurrencia en 30 días: Cierre ZRV por 7 días. Cuarta ocurrencia en 30 días: Cierre ZRV por 30 días.
Mayor a 65 en un día. Cierres de áreas y prohibición de cualquier tipo de pesca.

Asimismo, “el Acuerdo prohíbe la presencia de cualquier equipo de pesca en la Zo por lo que cualquier red que se encuentre en ella, tendrá que ser recuperada.

 

El indicador se establece con la información de los metros de redes recuperadas por un día.

Los rangos de los niveles críticos que detonan acciones específicas predeterminadas de este indicador se establecen en la tabla siguiente”:

Niveles críticos detonantes.
Metros de redes recuperadas
por un día
Acciones predeterminadas Reincidencia
Mayor a 0 m y hasta 100 m. Búsqueda y recuperación de redes: al menos 60% de recursos disponibles humanos y materiales destinados al Norte del Golfo de California
Mayor a 100 m y hasta 200 m. Búsqueda y recuperación de redes: al menos 80% de recursos disponibles humanos y materiales destinados al Norte del Golfo de California
Mayor a 200 m y hasta 500 m. Búsqueda y recuperación de redes: el 100% de recursos disponibles humanos y materiales destinados al Norte del Golfo de California
Mayor a 500 m. Cierres de áreas y prohibición de cualquier tipo de pesca Primera ocurrencia: Cierre de 3 millas náuticas a partir del perímetro de la Zo, por 7 días Segunda ocurrencia en 30 días: Cierre de 3 millas náuticas a partir del perímetro de la Zo, por 30 días Tercera ocurrencia en 30 días: Cierre ZRV por 7 días. Cuarta ocurrencia en 30 días: Cierre ZRV por 30 días

Sin embargo, y a pesar del anuncio de dicho Acuerdo en donde destacan: patrullajes de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año, auxiliándose de radares de superficie; patrullaje de vigilancia aérea y por medios satelitales, auxiliándose de vehículos aéreos no tripulados; y patrullas de vigilancia terrestre y establecimiento de puestos de control; no hay una estrategia y un Plan científico-biológico claro para la recuperación de esta especie endémica, ícono de nuestro país ante el mundo.

Finalmente, este medio solicitó una entrevista con autoridades de la Semarnat para saber sobre la existencia de alguna estrategia en el ámbito científico-biológico, sobre la conservación de la vaquita marina, y hasta el momento no se ha dado respuesta.