Con el objetivo de acercar a la sociedad a conocer, ver y nadar con el tiburón ballena en su hábitat natural, cuyo nombre científico es Rhincodon typus, habrá recorridos turísticos de junio a diciembre en Bahía de los Ángeles, Canal de Ballenas y Salsipuedes, ubicados al sur del Municipio de Ensenada. Actividad coordinada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó José Arce Smith, quien colabora en el monitoreo de la especie y es servidor turístico.

“El recorrido es para todas las edades, hay seguridad en las pangas y caben nueve personas cómodamente. El costo es de 30 dólares por persona en horario de 7:00 a 12:00 horas del medio día. Junto con el recorrido turístico realizamos monitoreo de la especie y en 2015 avistamos 200 tiburones ballena. Estamos en un Área Natural Protegida así que los visitantes deben apegarse al reglamento, es decir, contratar a un prestador de servicios de los 43 autorizados, no tocar al tiburón, mantener una distancia mínima de dos metros, no montar o sujetarse en él, utilizar bloqueadores biodegradables, sin perfume, depositar la basura en bolsas y comprar brazalete en la dirección del área protegida”, indicó Arce Smith.

Debido a su temperamento dócil e inofensivo del tiburón ballena, desde hace más de dos décadas se realiza esta actividad en Baja California, recibiendo visitantes de todo el mundo.

El tiburón ballena se alimenta de plancton y anchovetas, su depredador es la orca y está catalogado como vulnerable, de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.