Ante la austeridad implementada por el gobierno federal, los organismos de promoción económica como Deitac deben redoblar esfuerzos en conjunto con las autoridades estatales y municipales para atraer inversiones, por lo que este enfoque será la prioridad del 2020 para el organismo.

Así lo señaló Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), durante la junta bimestral en la que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) presentó su Plan de Trabajo 2020.

“Lo que vamos a hacer es aplicar las herramientas y recursos que nos hicimos llegar el año pasado. Tenemos un enfoque intenso en la parte de promoción, muy enfocado el primer semestre para el Sur de California, que es nuestro mercado natural y al que tenemos acceso más rápidamente, y la segunda mitad del año tenemos enfocado a Europa y Asia”, expuso el dirigente.

Para ello, el organismo cuenta con herramientas como una calculadora de costos de operación para los inversionistas, la cual pueden consultar en internet, así como un portal informativo más completo y dinámico.

También, destacó, el año pasado se creó una página informativa digital en idioma mandarín, además de contar con una comisión de empresarios expertos en el mercado asiático, toda vez que China ha mostrado especial interés por invertir en esta región.

“Desde que llego el nuevo gobierno federal hemos observado una austeridad, desapareció Proméxico, por lo que parte de lo que estamos haciendo para contrarrestar eso, estamos sumando esfuerzos con otras ciudades y otras entidades del mismo giro paras tener un esfuerzo efectivo en el extranjero”, apuntó Carlos Higuera.

Cabe recordar que Proméxico era una instancia que apoyaba la promoción económica en otros países, por lo que, a falta de este incentivo, indicó, organismos como Deitac deben redoblar esfuerzos de atracción de inversiones.

No obstante, dijo, una de las necesidades es poder trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales cuando se realizan giras de promoción, ya que ello envía un mensaje positivo a los potenciales inversionistas.

Respecto del incremento de impuestos por parte del gobierno del estado, Carlos Higuera afirmó que Baja California es una región muy abundante en cuanto a inversión industrial, por lo que considera que esta situación se solucionará.

“Es un estado que se ha caracterizado por mantener un buen crecimiento comparado con otras entidades. Consideramos que será una retórica de un tiempo, y vamos a seguir adelante”, expresó.

Por su parte, Héctor Gabriel Cabañas Vildósola, Coordinador General de Promoción de la SEST, comentó que una de las estrategias para el 2020 es trabajar en equipo con Deitac, ya que es una base de conocimiento que se debe aprovechar.

Resaltó que entre las ventajas de Baja California para la atracción de inversiones es que se cuenta con gente joven y capacitada, una ubicación privilegiada, fortalezas en proveeduría, además de ser el estado más cercano a Asia.

Para finalizar, mencionó que entre los sectores de mayor relevancia para la entidad son la industria aeroespacial y de dispositivos médicos, aunque la SEST impulsará todos los sectores en general.