Como parte de los esfuerzos para hacer de Tijuana y San Diego una región más amigable con el medio ambiente, Tijuana Innovadora por medio de su esfera Tijuana Verde se encuentra trabajando en concretar su Agenda Verde, la cual permita realizar iniciativas para una región ecológicamente sustentable.

Dentro del foro Retos de la Gestión Ambiental y el Cambio Climático en la Frontera Norte de México, organizado por el Colegio de la Frontera Norte (El COLEF), el director de Tijuana Verde, Ing. Hernando Durán Cabrera, comentó que al compartir playas, ríos y aire, se debe comprender a Tijuana y San Diego como una ecoregión.

“Es importante que de ambos lados de la frontera se tomen soluciones para preservar nuestro medio ambiente y que esto conlleve a una mejor calidad de vida para los habitantes de la región”, destacó.

Puntualizó que la Agenda Verde comprenderá temáticas específicas como el cuidado del aire, agua, uso de energías, infraestructura verde, residuos sólidos entre otros temas en los cuales se vea involucrado el medio ambiente.

Durán Cabrera abundó en que actualmente ya se encuentran trabajando con las organizaciones civiles ambientales y personas relacionadas a la academia, así como con instituciones gubernamentales.

Cabe señalar que Tijuana Verde es una iniciativa de Tijuana Innovadora que se dedica a trabajar en pro del medio ambiente, reuniendo a organizaciones civiles mensualmente para trabajar en este rubro, así como en un Congreso Ambiental Transfronterizo anual.

Por último, expresó que uno de los temas más importantes a tratar dentro de esta agenda es el tratamiento del agua del Río Tijuana, ya que esta cruza a Estados Unidos, lo que provoca un conflicto permanente entre ambos países porque la calidad del agua está siempre en entredicho.

“Estamos promoviendo esta agenda que no es un plan de gobierno, sino una planificaciones de acciones ciudadanas que se deben realizar con las prioridades que se estarán evaluando”, finalizó.