El día de hoy se vivirá la semifinal de una las contiendas gastronómicas más relevantes a nivel mundial, Bocuse d´Or Américas, competencia en la que el equipo mexicano estará representado por el Chef bajacaliforniano Marcelo Hisaki, creador del Restaurante Amores, ubicado en el pueblo mágico Tecate.

Bocuse d´Or Américas es un concurso internacional de cocina, conocido popularmente como las olimpiadas de gastronomía, que reunirá a los mejores Chefs del continente americano provenientes de Guatemala, Canadá, Colombia, Bolivia, Estados Unidos, Chile, Ecuador y México, que en esta edición buscarán la clasificación a la gran final que se vivirá en enero del 2023 en Lyon, Francia.

Entre los candidatos del Bocuse d’Or Americas 2022, el equipo nacional será encabezado por el Chef Marcelo Hisaki de 32 años, es el cocinero que se instaló en esta gran semifinal tras competir con los mejores especialistas provenientes de todo el país desde el año 2019.

¿Cómo se desarrolla la competencia?

Cada combate de Bocuse d´Or se realiza de manera itinerante con el fin de reconocer la historia e importancia gastronómica de diferentes puntos dentro del continente, y en esta ocasión se celebrará en Santiago de Chile (Santiago Metropolitano), y se hará mediante dos pruebas que tienen como base un ingrediente chileno, pero exaltando los sabores de cada entidad.chefs

Cada candidato participará con apoyo de sus auxiliares, por lo que el equipo de México se integra con Alexis Collazo, un chef bajacaliforniano que como regla general debe de poseer menos de 21 años, pero que ha desarrollado su experiencia en el restaurante Amores.

Así el equipo del Chef Hisaki y Collazo tiene cinco horas para elaborar una receta vegetariana – nombrada Assiette –, en donde cada producto debe distinguirse en presentación y sabor; que a su vez tiene que ser acompañado de algún caldo o salsa.

Mientras que para su segunda prueba – nombrada Plateau –, los candidatos deberán homenajear el salmón en un platillo que podrán preparar en un tiempo de cinco horas 35 minutos.

 Será en punto de las dos de la tarde (de Chile) que se iniciarán las catas, mismas que evaluarán un “Jurado de Honor” compuesto por Rodolfo Guzmán, Presidente Honorario, Bastián Salas, Presidente del Bocuse d’Or Americas 2022 y David Tissot, Bocuse d’Or 2021 y Presidente del jurado. Además del “Jurado de cocina”, encabezado por Mateo Pedros, campeón de Bocuse de Oro 2017 y Sebastián Gibrand, ganador del Bocuse de Plata 2019; quienes evaluarán los aspectos técnicos, el cumplimiento de reglas y temas de la contienda.

 Así mismo serán calificados por el “Jurado de cata”, todos chefs designados por cada equipo, y en el cual Ruffo Ibarrá del restaurante Oryx Capital de Tijuana, representará a México.

Finalmente, en punto de las 17:45 de la tarde se revelarán los resultados para pronunciar a los candidatos que llegarán a la final del 2023.

Ante esto, el Secretario de Turismo del Estado de Baja California declaró, “Estamos sumamente orgullosos de que el talento de nuestra región esté representando a México, les deseamos la mejor de las suertes”.

Además, señaló “sabemos que nuestra gastronomía es joven, pero hoy está tomando fuerza, es una de las cocinas más fuertes del país y día a día las y los Chefs de Baja California están trabajando en proyectos que hacen este destino un punto único para visitar en el país”.