La temporada 2017-2018 cierra con la célebre ópera del compositor mexicano Daniel Catán,  Florencia en el Amazonas es un homenaje al escritor Gabriel García Márquez.  El libreto de Marcela Fuentes-Berain.

Las funciones se llevarán acabo el 17,18, 23, de marzo 2018 a las 7:00 PM y el 25 de marzo a las 2:00 PM en el  Civic Theater de San Diego.

La relación del compositor Daniel Catán con la compañía de San Diego Opera, se remonta a 1993 cuando estrena su primera ópera La hija de Rappaccini, siendo la primera compañía  norteamericana que le da una oportunidad a un compositor mexicano. A partir de este éxito la  compañía de ópera de Houston le encarga otra ópera Florencia en el Amazonas, convirtiéndose en un éxito internacional.

La ópera está inspirada en los personajes de las novelas del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Florencia Grimaldi regresa a la selva amazónica en busca de un amor perdido Cristóbal Ribeiro da Silva, un cazador de mariposas, la diva cantará en el teatro de Manaos, Brasil con la esperanza que su amor esté dentro del publico. Conforme el viaje avanza dentro del barco El Dorado, la historia empieza a recorrer las vidas de los pasajeros, el recorrido va hacia un viaje interior de las emociones más íntimas de los personajes, llevándolos a una transformación.

La orquestación de la obra nos recuerda a Puccini y Debussy además de la integración de ritmos latinoamericanos. Los sonidos impresionante de la naturaleza de la selva amazónica, están escritos en la partitura  metiendo al oyente al fascinante mundo de la selva.

San Diego Ópera se enorgullece en presentar una obra de Daniel Catán con una maravillosa producción.

En el papel de Florencia  contamos con la soprano Elaine Álvarez, marcando su debut en San Diego Opera,  debuta también la soprano mexicana María Fernanda Castillo  interpretando a Rosalba, una joven periodista que tiene la esperanza de entrevistar a Florencia Grimaldi en el teatro de Manaos. Regresando una vez más a San Diego Opera contamos con el tenor Daniel Montenegro quien interpretó a Luis en la ópera El Pasado Nuca se Termina, Montenegro en esta ocasión hará el papel de Arcadio, un joven quien es el sobrino del capitán del barco, él sueña es con convertirse en piloto de aviación, Arcadio cae rendido ante los encantos de Rosalba. Debutando en San Diego Opera y como Riolobo contamos con el barítono Luis Alejandro Orozco, el ayudante del capitán y un chamán del Amazonas que tendrá un papel determinante en la historia de los pasajeros de El Dorado. Paula  una mujer madura en los avatares de un matrimonio de muchos años, contamos con  la mezzo soprano Adriana Zavala, siendo este su debut con la compañía. El papel de Álvaro contamos con el barítono Levy Hernández.   El capitán del barco es interpretado por el barítono Héctor Vásquez.

La dirección musical está a cargo de Joseph Mechavich quien en temporadas pasadas ha dirigido óperas como Nixon in China, Mobby Dick, Great Scott. La dirección de escena y coreografía está a cargo de Candice Evans con la producción de la universidad de Indiana y siendo su debut en San Diego Opera.

El diseño de la producción se hizo en el departamento de ópera y ballet del Jacobs School of Music de la universidad de Indiana.

El escenógrafo es Frederic Smith.  

Vestuario estuvo a cargo de Linda Pisano

Iluminación corre a cargo de Todd Hensley

 La ópera es en español con subtítulos en inglés siendo esta la primera vez que se escenifica Florencia en el Amazonas en San Diego.

Se podrá escuchar la emisión en la radio en la estación KPBS 89.5 FM ( 97.7 FM Caléxico) y en línea en www.kpbs.org  Sábado 24 de marzo, 2018 a las 8:00 PM

Fechas:
Sábado 17 de marzo, 2018 7:00 PM
Martes 20 de marzo, 2018 7:00 PM
Viernes 23 de marzo, 2018 7:00 PM
Domingo 25 de marzo, 2018 2 :00PM

Compra de boletos:

 Visítanos en: www.sdopera.org  o llama al: 619.533.7000

Desde $48 para las óperas en el Main Stage  (escenario principal).

Desde $35 para la serie de dētour operas.