Como una forma de mostrar el mestizaje cultural entre Estados Unidos y México, la curadora del Museo de la Moda en Nueva York, Tanya Meléndez compartió el trabajo realizado por los diseñadores Equihua, Barragán y Ricardo Seco en la 9na edición de InnovaModa 2021.

Durante la conferencia “Experiencias trasnacionales en la moda”, Tanya Meléndez compartió que los tres diseñadores producen ropa que puede ser usada por hombres y mujeres, por lo que están hechas para cualquier persona.

“Brenda Equihua se basó en las Colchas San Marcos para hacer su colección Nuevos Clásicos la cual incluía “Bomber Jackets”, así como en Los Tigres del Norte, La Virgen de Guadalupe y personajes como Bad Bunny han usado sus prendas”, indicó.

Subrayó que Víctor Barragán es posiblemente el diseñador mexicano mejor posicionado en Estados Unidos en la actualidad por su diseño urbano, apreciando la estética de las contraculturas, personajes como Kim Kardashian han vestido sus diseños.

Asimismo, Ricardo Seco decidió probar suerte en 2011 en Nueva York con su colección que habla sobre la relación política entre México y Estados Unidos y critica a través de sus prendas la discriminación, un diseñador activista desde la neutralidad de género.

“En la moda, las fronteras son dinámicas y porosas, , todos estos diseñadores están orgullosos de su latinidad y la convierten en prendas excitantes y contemporáneas, han encontrado voz en la industria norteamericana a través de sus experiencias de vida”, finalizó.