La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa, recomendó a las empresas que han tenido problemas, a realizar un Acuerdo Conclusivo ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ya que es la instancia que funge como mediadora para resolver asuntos fiscales.

Invitado a la sesión mensual del organismo, que preside Luis Manuel Hernández González, el delegado de la Procuraduría, Leonel Sánchez Darat, explicó que son un organismo público descentralizado especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, servicios de representación legal y defensa, contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.

De igual forma, fungen como un medio alternativo para resolver, por medio de “Acuerdos Conclusivos, de forma anticipada y consensuada los diferendos que durante el ejercicio de las facultades de comprobación surjan entre las autoridades fiscales los contribuyentes, o bien, para regularizar la situación fiscal de estos.

Precisó que el Acuerdo Conclusivo es una herramienta promovida ante la Prodecon que sirve para resolver las controversias originadas en las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas practicadas por la autoridad fiscalizadora a los contribuyentes.

“Tenemos la función de mediación, en donde las partes son guiadas por un tercero para encontrar una solución, pero son ellas las que presentan sus propias propuestas de negociación o acuerdo. En este caso, el mediador puede, pero no está obligado, a proponer fórmulas para la mejor solución de la controversia”, expresó Sánchez Darat.

Agregó que se trata de un procedimiento al que puede recurrir cualquier contribuyente que se encuentre auditado, el cual se tramitará ante la Procuraduría, poniendo fin a diferendos entre ambos sin necesidad de acudir a juicio, además se prevé que el sujeto revisado goce de beneficios económicos importantes al adoptarse el acuerdo.

En ese sentido, la consejera Nacional de INDEX Zona Costa, C.P.C. Elisa Ibáñez, recomendó a las empresas con problemas fiscales, acercarse con esta Procuraduría a tramitar un Acuerdo Conclusivo, ya que es mucho más conveniente apegarse a esta figura, que entrar en un litigio ante el SAT.

Asimismo, en caso de que sean acreedoras a alguna multa por alguna mala práctica en materia fiscal, la Prodecon puede ayudar a alcanzar un arreglo en el que se pueden eliminar dichas multas o bien, reducirse al 50 por ciento, de ahí la importancia de tener esta vinculación.